Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian aumento de sobornos a policías y jueces en México
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 13:16

Uno de cada dos mexicanos dio sobornos a policías en el último año, mientras que uno de cada tres han sobornado a un juez en el mismo periodo, reveló el barómetro de corrupción publicado por Transparencia Internacional.

Uno de cada dos mexicanos dio sobornos a policías en el último año, mientras que uno de cada tres han sobornado a un juez en el mismo periodo, reveló el Barómetro Global de la Corrupción 2019 publicado por Transparencia Internacional.

De acuerdo con el estudio realizado por la ONG a través de encuestas a 17.000 ciudadanos de 18 países de América Latina realizadas entre enero y marzo, 34% de los mexicanos encuestados refirió que entregó un soborno para poder acceder a trámites y servicios lo que significó un detrimento en cotejo con el indicador de anterior edición del estudio, del 2017, cuando fueron 51% los mexicanos los que dijeron haber dado dádivas para acceder a trámites y servicios públicos.

No obstante, al observar cada servicio o trámite se observa que los sobornos que dieron los mexicanos a la policía y jueces por realizar sus funciones aumentaron en comparación con la edición del Barómetro del 2017.

El estudio apunta que 52% de los mexicanos encuestados para el estudio (1.000 personas en total) dieron un soborno a la policía en los últimos 12 meses; en el Barómetro del 2017 el indicador se colocó en 30%.

En el caso de los jueces, 35% de los mexicanos encuestados dijo haber dado un soborno a dichos funcionarios durante el último año; en el estudio anterior el porcentaje se colocó en 7%.

En términos generales, 44% de los encuestados indicó que en el último año aumentó la corrupción, una disminución con respecto al último estudio del 2017 cuando 61% dijo que había crecido dicho flagelo.

Un 21% de los encuestados en el país refirió en el estudio de este 2019 que la corrupción en los últimos 12 meses decreció; 34% dijo que está igual que hace un año y 1% apuntó que no sabe.

En cuanto a la percepción sobre el combate a la corrupción por el gobierno federal, los mexicanos mostraron su confianza en el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, 61% de los mexicanos dijo que el gobierno de López Obrador actúa “bien o muy bien” en el combate a la corrupción, en el 2017, en el pasado gobierno de Enrique Peña Nietoel indicador se ubicó en 24%.

En América Latina, en comparación con los otros 17 países de la región analizados, México se ubicó en segundo lugar, sólo después de Venezuela, en cuanto a la frecuencia con la que sus ciudadanos dan sobornos, no obstante, el país se colocó en el lugar 16 en cuanto a percepción sobre incremento de la corrupción en su generalidad.

Países

Autores

El Economista (México)