Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian complot para atentar contra presidente de Colombia en reunión con indígenas
Martes, Abril 9, 2019 - 10:44

Iván Duque se comprometió a reunirse con los indígenas, luego de que el fin de semana lograron un acuerdo con el Gobierno para suspender una protesta de 27 días que mantuvo bloqueada una de las más importantes carreteras del país.

Bogotá.-La Fiscalía General y los organismos de seguridad descubrieron un plan para atentar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, durante un encuentro con representantes de organizaciones indígenas en una región montañosa del sudoeste del país, informaron este lunes las autoridades.

Duque se comprometió a reunirse con los indígenas, luego de que el fin de semana lograron un acuerdo con el Gobierno para suspender una protesta de 27 días que mantuvo bloqueada una de las más importantes carreteras del país.

“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de su reunión con los dirigentes de la minga del Cauca algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio señor presidente”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una conferencia a periodistas.

“La información que hemos obtenido habla de armamento de alta precisión para desarrollar un acto terrorista y estamos haciendo las comprobaciones correspondientes”, precisó el funcionario quien no reveló pruebas del presunto complot.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que pese a la denuncia del fiscal, confirmada por organismos de seguridad, Duque asistirá el martes a la reunión con los indígenas cerca al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

“El presidente asistirá a la población de Caldono con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas, pero se reunirá en el lugar que decidan los cuerpos de seguridad del señor presidente “, aseguró Botero, quien reveló que se redoblaron las medidas de seguridad para evitar un eventual atentado contra el mandatario.

Fuentes de seguridad denunciaron que la protesta de los indígenas fue infiltrada por disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A finales de diciembre las autoridades tuvieron información de un plan para atentar contra la vida del mandatario que tomó posesión en agosto del año pasado, en el que supuestamente estaban implicados tres venezolanos capturados con armas días antes.

Países

Autores

Reuters