Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian a la presidenta del Congreso de Perú por conspirar contra el mandatario Pedro Castillo
Lunes, Febrero 14, 2022 - 07:34

La parlamentaria Margot Palacios denunció a María del Carmen Alva de sostener una reunión con nueve diputados más para afinar una estrategia que buscaba "sacar a Castillo de Palacio de Gobierno".

Una congresista de Perú Libre, el partido marxista que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por haberse reunido con figuras de la oposición para supuestamente discutir una estrategia para cesar al mandatario.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria izquierdista Margot Palacios informó que presentó esta denuncia contra Alva, después de que trascendiera que sostuvo una reunión con otros nueve legisladores en un lujoso hotel de Lima, organizada por la fundación Friedrich Naumann.

Según reveló el viernes el semanario "Hildebrant en sus trece", este encuentro se habría producido el 9 de febrero y habría tenido como punto principal en la agenda "afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno".

Sin embargo, la fundación Friedrich Naumann aseguró en un comunicado que la reunión de congresistas se produjo en el marco de un conjunto de seminarios políticos que se vienen realizando desde marzo de 2021.

"Se llevó a cabo un taller que tuvo como temática la discusión sobre la crisis política en el Perú durante sus 200 años de historia, con motivo de propiciar espacios de diálogo y debate entre diversos especialistas y políticos que han seguido de cerca la problemática a través de los años", sostuvo. 

Por su parte, el partido oficialista condenó a través de un pronunciamiento "todo acto que atenta contra la democracia y la estabilidad política del Perú" e hizo un llamamiento a la unidad del pueblo para ser "vigilantes a los sagrados intereses" de la patria.

"Obstruccionismo y persecución"

"Nuestro país viene atravesando momentos difíciles, los enemigos internos agrupados en grupos políticos tradicionales no dejan trabajar al gobierno de turno, desde el principio vienen debilitando la figura presidencial, existen obstruccionismos y persecución política nunca antes vistas", señaló Perú Libre en la nota.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Castillo se encuentra sumido a una grave crisis política, en medio de pedidos de renuncia en su contra por parte de la oposición política.

Con la designación del nuevo equipo ministerial liderado por el abogado Aníbal Torres, el presidente intentó el martes pasado apagar el incendio que había prendido el nombramiento del exprimer ministro Héctor Valer, quien renunció apenas cuatro días después de asumir el cargo el 1 de febrero.

El nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, es sin duda la figura más cuestionada del nuevo gabinete, el cuarto desde que Castillo asumió el poder en julio de 2021, por su ejercicio de la medicina y su promoción de productos farmacéuticos sin ningún respaldo científico, como el agua arracimada.

Desde que asumió, políticos, científicos, la Defensoría del Pueblo y hasta el Colegio Médico del Perú exigieron su renuncia inmediata al considerar que no tiene las competencias "mínimas" para el cargo.

El sábado, Torres reafirmó que Condori está en evaluación y que el Gobierno indagaría "si es que días o meses antes de ser ministro estaba vendiendo agua como medicina".

Países

Autores

Deutsche Welle