Puebla. Peritos expertos en residuos de explosivos de la Semar descartaron el hallazgo de partículas de artefactos explosivos o inflamables en los restos del helicóptero Augusta A 109, matrícula XANBO, donde viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, informaron autoridades federales.

En un segundo corte informativo sobre el accidente ocurrido el 24 de diciembre en Puebla, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que la investigación sigue en curso.

Agregó que fue encontrada la unidad de adquisición de datos de vuelo, que recoge la información de las condiciones mecánicas de la aeronave y fue puesta a disposición del equipo técnico que forma parte de la comisión investigadora, que está encabezada por Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT; Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, y Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil de la SCT.

Morán Moguel había anunciado que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos colaboraría en las indagatorias, sin embargo, aseguró que no será posible su participación en la pesquisa.

Tras la confirmación de la muerte de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso, el Congreso local del estado deberá nombrar gobernador interino y convocar a elecciones en los próximos tres a cinco meses.

Sobre esto, Durazo Montaño agregó que se acudirá a las instancias correspondientes en Canadá, país de origen de la firma fabricante del motor de la aeronave, y apuntó que también se buscará que países de la Unión Europea coadyuven con la averiguación a fin de darle certeza.

En cuanto a los costos de la investigación, para los cuales todavía no hay un estimado, Durazo Montaño aseguró que no se escatimarán recursos ni esfuerzos.

Asimismo llamó en repetidas ocasiones a no especular ni difundir noticias falsas acerca de las causas del accidente. En el accidente aéreo, además del matrimonio de mandatarios estatales, fallecieron los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

Cabe señalar que tras la confirmación de la muerte de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso, el Congreso local del estado deberá nombrar gobernador interino y convocar a elecciones en los próximos tres a cinco meses.

Mientras el Congreso local convoca a nuevas elecciones, en concordancia con lo estipulado en la Constitución de la entidad, el encargado de despacho del gobierno de Puebla será Jesús Rodríguez Almeida.