Pasar al contenido principal

ES / EN

Detención de equipo periodístico chileno, en Venezuela, aumenta tensión diplomática
Miércoles, Enero 30, 2019 - 07:09

El presidente Sebastián Piñera exigió la “inmediata liberación” de los dos corresponsales de prensa de TVN, que de a cuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), fueron detenidos en las cercanías del Palacio de Gobierno.

Caracas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó la dentención, en horas de la noche de este martes, del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile en Venezuela junto a otros 2 periodistas venezolanos.

De acuerdo a lo informado por el SNTP, los profesionales chilenos habrían sido retenidos a eso de las 22:00 hora local, en las cercanías del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Tal como señala el mensaje publicado por el sindicato de periodistas venezolano, Rodrigo Pérez (periodista) y Gonzalo Barahona (camarógrafo) son los miembros del equipo de TVN involucrados en el hecho.

La información fue confirmada por la señal estatal a través de su canal 24horas, en donde aseguran que de momento no han tomado contacto con los profesionales.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), detalló que la detención “ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores”.

"Había la noche de hoy (…) una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial", agregó Ruiz.

En ese sentido, el entrevistado comentó que durante la primera hora y media de detención pudieron hacer un “seguimiento muy de cerca”, dando cuenta que los documentos de identidad de los 4 trabajadores de la prensa fueron “retenidos” por los funcionarios, para revisarlos en lo que ellos (los policías) llamaron “un proceso rutinario”.

A las 9:00 hora local, fueron liberados los periodistas venezolanos. "Los reporteros Maikel Yriarte y Ana Rodríguez se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación, cuando no fue así", informó el SNTP.

Gobierno de Chile rechaza detención de periodistas. El presidente Sebastián Piñera exigió la “inmediata liberación” de los dos corresponsales de prensa de TVN que fueron detenidos durante las últimas horas en Venezuela.

“Exigimos inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”, redactó en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, comentó sobre los hechos, asegurando que están trabajando con representantes chilenos en Venezuela para lograr la liberación.

“Hemos dejado muy claro a las personas, que están en el Palacio de Miraflores, que Chile está allí presente (..) Estamos atentos a la seguridad de los chilenos”, precisó.

Ampuero confirmó que están monitoreando la situación de cerca y que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Chile nunca dejarán sólos a los chilenos en el extranjeros y no dejaremos sólos a los profesionales de TVN”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que se trata de una situación delicada y que Cancillería está trabajando en relacionarse con el gobierno de Venezuela para aclarar lo ocurrido.

Baja de señal. La situación se suma a lo ocurrido el pasado 24 de enero, cuando el mismo medio denunció que su señal de 24horas en Venezuela fue eliminada de los cable operadores “por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel)”.

La situación fue reportada previamente por usuarios residentes en Venezuela mediante redes sociales, cuya señal habitualmente era visualizada en el canal 708 de DirecTV.

“Tanto DirecTV como las demás empresas del rubro que operan en Venezuela ya no están emitiendo la señal”, remarcó 24 Horas en su sitio web aquel día.

Países

Autores

Biobiochile.cl