Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a militar que viajaba en comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína en España
Miércoles, Junio 26, 2019 - 08:42

El presidente Jair Bolsonaro, que haría escala en Sevilla en su viaje a Japón para participar en la reunión del G-20, pidió al ministro de Defensa "inmediata colaboración con la policía española". Dijo que el militar será juzgado si se comprueba su implicación.

Sao Paulo. Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue arrestado este martes por tenencia de drogas en una avión militar en el aeropuerto de la ciudad española de Sevilla, donde el presidente de Brasil haría escala en el viaje hacia Japón para participar en la cumbre del G-20 en esta semana.

De acuerdo con el Centro de Comunicación Social de Aeronáutica, el militar detenido es sospechoso de estar involucrado en el traslado de estupefacientes, y se determinó la instauración de una investigación policial militar para averiguar los hechos.

Según publica la agencia AFP, una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla informó que en la maleta iban "37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos (...) n la maleta sólo había droga".

El presidente Bolsonaro, que haría escala en Sevilla, publicó un mensaje en Twitter diciendo que fue informado por el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, de la detención del militar portando drogas.

Bolsonaro dijo haber determinado al ministro "inmediata colaboración con la policía española" en la investigación del caso.

"Si se comprueba la implicación del militar en ese crimen, será juzgado y condenado conforme a la ley", agregó el presidente en la publicación.

El itinerario del viaje original de Bolsonaro a Japón, mostró que el avión presidencial se detendría en Sevilla este martes por la noche, pero una nueva publicación después de que el caso de los militares se conociera, mostró una escala en Lisboa y no en la ciudad española.

De acuerdo con el diario O Estado de S. Paulo, el militar involucrado en el caso sería un sargento de la tripulación de la Fuerza Aérea que tomaría el vuelo de reserva del avión del presidente, lo que llevó al gobierno a cambiar la escala europea de Sevilla a Lisboa.

*Con información de Reuters y AFP.

Países

Autores

AméricaEconomía.com