Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen por unas horas a presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y gobierno dice que es "show mediático"
Domingo, Enero 13, 2019 - 15:53

Poco después de su liberación, Juan Guaidó arribó al acto al que se dirigía cuando fue detenido y dijo desde una tarima que el gobierno buscaba asustarlo "para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)".

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido la mañana de este domingo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, al norte de Caracas.

Fabiana Rosales, esposa de la máxima autoridad del Parlamento, informó a través de Twitter la detención de Guaidó. Horas después se informó que había sido liberado.

Rosales detalló que el vehículo de Guaidó fue interceptado pasada las 11:00 de la mañana en el segundo túnel de la autopista Caracas-La Guaira. 

"Funcionarios fuertemente armados y con los rotros tapados con capuchas, abrieron la camioneta y obligaron a Juan (Guaidó) a bajarse del auto", declaró Rosales.

Pasada las 13:00 horas se informó de la liberación de Juan Guaidó, sin detallar las razones de la detención y a donde fue trasladado.

 

El partido Voluntad Popular de Guaidó confirmó en Twitter la liberación del político: "No queda duda de que el régimen actúa con total arbitrariedad. A nuestro hermano, dirigente y pdte. de la LEGÍTIMA @AsambleaVE lo secuestró el SEBIN y lo liberó luego. ¿A qué juegan? #YoEstoyConGuaidó".

Poco después de su liberación, Guaidó arribó al acto y dijo desde una tarima que el gobierno buscaba asustarlo "para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)".

"Aquí esta la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo", enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro y nuevas elecciones.

El presidente de la asamblea dijo que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares.

Gobierno destituirá a policías que detuvieron a Guaidó. Los efectivos que realizaron un "procedimiento irregular" contra el presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fueron destituidos y se espera que se apliquen sanciones disciplinarias.

 

El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este domingo se registró "una situación irregular, donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral, realizaron un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó".

Rodríguez aseguró que el "procedimiento irregular" comenzó a través de las redes sociales, que "de forma permanente utiliza la extrema derecha venezolana para agredir la república".

Dijo que la situación "sirvió para que se instalara el consabido 'show' mediático, la consabida instalación de falsos positivos, que lo único que persiguen es afectar la tranquilidad que nos merecemos", agregó.

Juan Guaidó pidió este viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó a regir el jueves pasado en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

*Con información de El Nacional, Reuters y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com