Pasar al contenido principal

ES / EN

Diálogo crucial en Perú: Vizcarra y jefe del Congreso se verán las caras en búsqueda de acuerdos
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 15:32

El presidente peruano Martín Vizcarra, convocó al titular del Congreso, Pedro Olaechea, a reunirse este martes con tres puntos en agenda: adelanto de elecciones generales, Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura, y proyecto de presupuesto 2020.

Lima. El presidente del Perú, Martín Vizcarra, convocó para este martes a una reunión al titular del Congreso, Pedro Olaechea, en Palacio de Gobierno, con tres puntos en la agenda pero que centrará la atención en la propuesta de adelanto de elecciones.

Mediante una carta enviada por el jefe del Estado a Olaechea, le informó que el encuentro se efectuará este martes a las 17:00 horas y junto al mandatario Vizcarra, estarán el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y Economía, Carlos Oliva.

Vizcarra dijo que la reunión permitirá abordar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura, así como el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020.

“Como lo he señalado de manera reiterada, mi gobierno siempre ha promovido y promoverá un clima de diálogo y entendimiento en beneficio de todos los peruanos y peruanas”, dijo el jefe del Estado en su misiva dirigida a Olaechea.

Hace una semana, el titular del Congreso propuso un encuentro con el presidente Vizcarra, pero con otros puntos en la agenda: generación de trabajo "en grandes cantidades", seguridad ciudadana, reconstrucción del norte del país y finalmente, adelanto de elecciones.

Solo el último punto fue considerado por el Ejecutivo para la agenda de este martes, que hace presumir que centrará la atención de la propuesta del mandatario Martín Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para 2020.

La idea de diálogo entre Vizcarra y Olaechea surgió luego de evidentes diferencias entre ambos dirigentes. "No tenga miedo a gobernar" fueron las palabras que el jefe del Congreso dedicó al Mandatario peruano como respuesta a la propuesta del Ejecutivo.

Poco después, Vizcarra declaró en que no era "sano" para el Perú dilatar el debate del adelanto de los comicios e insistió en que su propuesta es una salida a la confrontación política que vive el país.

Olaechea, que ingresó al Congreso por el partido oficialista y al que luego renunció en medio de diferencias políticas con su bancada, fue elegido en julio presidente del Congreso unicameral con los votos del partido opositor Fuerza Popular.

*Con información de Andina y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com