Pasar al contenido principal

ES / EN

Diario El Nacional de Venezuela deja de circular por falta de papel tras 75 años de difusión
Jueves, Diciembre 13, 2018 - 14:21

El presidente editor del díario, Miguel Henrique Otero, informó que durante 15 años lograron soportar "el acoso" del Gobierno "pero al final no pudimos resistir". Con El Nacional, suman 25 los periódicos que han cerrado en 2018.

Caracas. Tras 75 años de difusión, el diario venezolano El Nacional, dejará de circular en su versión impresa desde este viernes por las trabas para poder adquirir papel.

Con el cese de las operaciones de uno de los diarios más emblemáticos de Venezuela, suman 25 los periódicos que han cerrado en el 2018, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El presidente editor del díario, Miguel Henrique Otero, en entrevista con ABC, destacó que durante 15 años lograron soportar "el acoso" del Gobierno y se mantenían como "el último medio independiente en la nación" en publicar la edición impresa. "Al final no pudimos resistir", dijo.

Recordó que en Venezuela los medios deben solicitar el papel a una empresa del Gobierno que anteriormente ofrecía precios módicos a los periódicos, pero ahora los "ha retirado para asfixiarlos".

"Han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Han logrado silenciar la radio y la televisión", añadió Otero, quien aseguró que será "un paréntesis" porque el periódico volverá "cuando caíga el régimen".

A su juicio del presidente editor, el acoso a los medios libres completa el perfil de “una dictadura pura y dura” en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Desde el año 2013 más de 115 medios de comunicación han cerrado en Venezuela, principalmente por la falta de papel y la no renovación de emisoras o canales televisivos.

Los canales de información que han apagado su señal o dejado de imprimirse, eran ventanas que no respondían a líneas del Gobierno. 

*Con información de El Nacional.

Países

Autores

AméricaEconomía.com