Pasar al contenido principal
Díaz-Canel tilda de "mentira" la represión de las protestas en Cuba que dejan al menos un muerto
Miércoles, Julio 14, 2021 - 08:17

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como una "mentira" y "total calumnia" la represión de las protestas en la isla, al tiempo que apeló a la "unidad" de los cubanos, en el marco de las movilizaciones registradas en los últimos días.

Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida el lunes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como "libertad" o "un pueblo unido jamás será vencido".

Según la versión de la ACN, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación". 

Díaz-Canel niega represión. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó de "mentira" y "total calumnia" la represión de las protestas en la isla, al tiempo que apeló a la "unidad" de los cubanos, en el marco de las movilizaciones registradas en los últimos días para expresar descontento por aspectos como la carestía de productos básicos.

"Las convocatorias (para las movilizaciones) en redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamando al linchamiento, amenazando, llamando a la destrucción de instalaciones, llamando al atentado contra viviendas de personas, y en particular de personas identificadas como revolucionarias", señaló durante la reunión del grupo gubernamental para luchar contra la pandemia de COVID-19, recogida por la prensa oficial.

"O sea, que ese discurso de que el Gobierno está reprimiendo manifestaciones pacíficas o esa petición que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia", agregó Díaz-Canel, que subrayó que los que se manifiestan no lo hacen "de manera pacífica".

"Están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada, tan perversa, tan malvada, que ha sido montada en las redes sociales", continuó, garantizando que "algún día" Cuba denunciará "que los que se plegaron en este momento a esas campañas lo hicieron apoyando el terrorismo".

En este sentido, pidió no dejarse "intoxicar" por las redes sociales, lugares donde "se pretende construir una realidad" que Cuba "no está viviendo". "Han construido la realidad de una Cuba desordenada, ingobernable, que está de estallido en estallido", afeó el mandatario, que ha insistido en que "han sido tan cínicos, tan mentirosis (...) que ridículamente han acudido a poner fotos, argumentos e informaciones que son nuestras y que no son de ellos".

"Unidad y disciplina". Por todo ello, el presidente cubano ha apelado a la "unidad y al respeto" de los cubanos y les ha pedido despojarse de "cualquier sentimiento de odio, de cualquier vulgaridad, de cualquier comportamiento indecente", pero "exigiendo las normas de disciplina, las normas que garantizan en nuestra sociedad esa tranquilidad social".

"El que quiera ver cómo está Cuba, cómo se vive en Cuba, cómo cada día este pueblo construye páginas de heroísmo, cómo este pueblo en medio de las circunstancias ha enfrentado la pandemia, cómo un gobierno todos los días está volcado a trabajar con los temas que más afectan a la población, podrá ver cuán diferente es el mundo por el que nosotros apostamos, el mundo que queremos construir", ha aseverado.

Por último, ha explicado que "el enemigo de la revolución" busca "complicar" la situación en Cuba en dos frentes. El primero es la pandemia de COVID-19 y el objetivo, según ha detallado, es que "se siga complicando y que nosotros no tengamos capacidad para enfrentar con éxito la pandemia".

Cuba rebasó el martes los 250.000 contagios de COVID-19, en el marco de un empeoramiento de la situación de la pandemia en la isla. Así, ha pedido "intensificar las medidas, fortalecer los protocolos, la exigencia (...) y, sobre todo, asegurar la vacunación". El segundo escenario es "crear intranquilidad social, incertidumbre", ha concluido.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

El Gobierno cubano consideró el martes que ha visto "escenas peores" de represión y violencia policial en Europa y ha negado un "estallido social".

Países

Autores

Europa Press