Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Dibujo animado sobre trabajo infantil? Brasil recurre a la TV para arrojar luces sobre la esclavitud
Jueves, Agosto 8, 2019 - 15:26

Fiscales y jueces están usando fondos -incautados de quienes se benefician de la esclavitud moderna- en documentales y películas en un intento de provocar el debate, comprometerse con más personas y dar a conocer la realidad del trabajo esclavo en Brasil.

Río de Janeiro.- Desde un dibujo animado sobre niños trabajadores hasta una miniserie de HBO, Brasil está recurriendo a la televisión y a las redes sociales para arrojar luz sobre la esclavitud moderna y cambiar actitudes a través del entretenimiento.

Fiscales y jueces están usando fondos -incautados de quienes se benefician de la esclavitud moderna- en documentales y películas en un intento de provocar el debate, comprometerse con más personas y dar a conocer la realidad del trabajo esclavo en Brasil.

"La opinión pública es fundamental", dijo el fiscal Luiz Carlos Fabre, quien negoció un acuerdo entre una productora y la Oficina del Fiscal Laboral para financiar una serie sobre el trabajo esclavo para el canal HBO Latinoamérica.

"Estos temas deben estar siempre en el centro de atención", dijo Fabre, cuya oficina proveyó unos 200.000 reales (US$53.100) para la próxima serie, cuya fecha de lanzamiento aún no se difundió.

Con más de 40 millones de personas esclavizadas en todo el mundo, la industria del entretenimiento ha hecho una serie de documentales y películas para explorar cómo es la vida de un esclavo moderno.

Pero es poco ortodoxo que un gobierno encargue contenido y sus detractores cuestionan el valor de financiar el entretenimiento para educar.

Según la ley brasileña, el dinero de las multas civiles por infracciones laborales y de las condenas judiciales relacionadas con asuntos públicos debe otorgarse a las víctimas o ser gastado para ayudar a la comunidad afectada.

Los fiscales y los jueces deciden cómo gastar los fondos y han comprometido decenas de miles de dólares en los últimos años para encargar guiones que hablen contra la esclavitud.

El mes pasado se proyectó un dibujo animado breve sobre trabajo infantil en una feria en Juína, una pequeña ciudad del estado de Mato Grosso, región en la que los niños trabajadores no son vistos como un problema por el público, afirman los fiscales. También fue compartido en las redes sociales.

"Escuchamos a la gente decir: 'mejor (para un niño) estar trabajando que en las calles sin hacer nada'", dijo la fiscal Ludmila Pereira Araujo, quien destinó 92.000 reales (US$23.256) provenientes de multas laborales para producir el dibujo animado, adaptado de una serie de libros de cómics.

"Lo hicimos para tratar de llegar a la gente más joven que usa mucho las redes sociales", dijo Araujo a la Fundación Thomson Reuters.

En Brasil, cuyo gobierno ha rescatado a más de 53.000 personas en condiciones de esclavitud desde 1995, ésta se define como trabajo forzado y también incluye servidumbre por deudas, condiciones laborales degradantes y horario extendido que represente un riesgo para la salud de los trabajadores.

El presidente Jair Bolsonaro, quien asumió el cargo con una campaña populista que cuestionaba la corrupción e ineptitud económica de la oposición, criticó el mes pasado las leyes laborales brasileñas y dijo que la definición de trabajo infantil "aterrorizaba" a los jefes.

Países

Autores

Reuters