Pasar al contenido principal

ES / EN

Difunden imágenes del ex presidente peruano Alan García portando un arma antes de suicidarse
Lunes, Abril 22, 2019 - 10:27

El ex mandatario conversó con el fiscal durante 23 segundos, tras eso sube por las escaleras, saca el arma de fuego y abandona la escena, según muestra un segundo video difundido por la cadena de televisión.

Lima. La jornada de este lunes se difundieron las imágenes del expresidente de Perú, Alan García, cuando la fiscalía y la policía llegaron hasta su casa, para ejecutar una orden de detención el pasado miércoles y que terminó con el suicidio del ex mandatario.

Las imágenes fueron mostradas por el programa Cuarto Poder de la cadena peruana América Noticias, donde se observa la llegada del fiscal Henry Aménabar a la vivienda de García, quien se identifica como miembro del Ministerio Público y asegurando que viene por una diligencia (en la mano llevaba la orden de detención preliminar).

Tras hablar con personal doméstico, García sale a atender a la policía y al fiscal, en las imágenes se observa un bulto en el bolsillo, que sería su arma de fuego. El video no tiene audio, pero según el fiscal y la policía, en la conversación se le habría informado al ex presidente la orden de detención preliminar.

García conversó con el fiscal durante 23 segundos, tras eso sube por las escaleras, saca el arma de fuego y abandona la escena, según muestra un segundo video difundido por la cadena de televisión.

Las imaǵenes han generado polémica en Perú, debido a que se cuestiona el actuar de la policía en el operativo y que podrían haber evitado el suicidio del ex presidente.

“La participación de la policía ha sido en el marco de la ley, de la Constitución, de los derechos humanos. La muerte está fuera del esquema de responsabilidad de la Policía Nacional. El accionar de la policía antes, durante y después se ha encajado en el procedimiento”, defendió el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, consignó diario El Comercio de Perú.

El oficial menciona que la posición de García, en las escaleras, impedía una reacción de la policía.

“Los procedimientos y las normas no aconsejan (intervenir). Es lo menos aconsejable. Fue la mejor forma de acción. Si hubiera usado una fuerza mas de lo previsto hubiéramos lamentado un daño mayor”, agregó.

Desde el entorno de García no se han refereido a las imágenes en cuestión, pese a que han criticado el procedimiento de la fiscalía y el actuar de la policía en la detención del ex mandatario.

Países

Autores

Biobiochile.cl