Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado del partido de Morales dice que la ley para establecer nuevas elecciones Bolivia será aprobada este sábado
Sábado, Noviembre 23, 2019 - 09:05

El proyecto será tratado por el Senado boliviano en la mañana de este sábado y luego pasará a la cámara baja del Congreso, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), que expresó su voluntad de sancionar el documento, posee mayoría.

La Paz.- Una ley para establecer nuevas elecciones presidenciales en Bolivia será sancionada este sábado por el Congreso del país andino, dijo Henry Cabrera, diputado del partido del expresidente Evo Morales y primer vicepresidente de la Cámara baja.

El proyecto será tratado por el Senado boliviano en la mañana de este sábado y luego pasará a la cámara baja del Congreso, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), que expresó su voluntad de sancionar el documento, posee mayoría.

De ser aprobado por el Congreso, el proyecto luego debe ser sancionado por la presidenta interina de Bolivia.

Los partidos políticos de Bolivia trabajan para que se produzca un llamado a elecciones en la convulsionada nación, donde al menos 32 personas han muerto en enfrentamientos desde los cuestionados comicios el mes pasado que derivaron en la renuncia de Morales.

"No vamos a obstaculizar nada. Han estado presentes los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en las reuniones que se ha tenido de consenso", dijo a Reuters Cabrera, diputado del MAS.

A su vez, mientras legisladores avanzan para sancionar el proyecto de ley para nuevas elecciones, movimientos sociales acordaron mantener un encuentro en la tarde de este sábado con representantes del Gobierno en una reunión para "la pacificación y reconciliación del País", según un documento firmado por las partes.

En tanto, medios locales reportaban que partidarios de Morales levantaban bloqueos en distintas rutas del país, en lo que podría ser el inicio de una normalización tras más de un mes de cimbronazos políticos y enfrentamientos violentos.

La crisis de Bolivia estalló el 11 de noviembre con la resignación de Morales, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo irregularidades en los comicios que el líder indígena ganó y le dieron un cuarto mandato seguido.

Actualmente Morales, que renunció bajo presión en lo que él denominó un golpe de Estado, se encuentra asilado en México.

En tanto, mientras dialoga con la oposición, el Gobierno provisional presentó el viernes una denuncia penal contra Morales por sedición y terrorismo, y la fiscalía de Bolivia dijo que le pidió a la Cancillería boliviana que le solicite a México autorización para que pueda tomarle declaración a Morales.

"Las pruebas están claras, las hemos presentado", dijo el viernes a periodistas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que pidió al Ministerio Público que abriera una investigación sobre Morales basada en un audio en el que supuestamente Morales, desde México, dirigió planes de bloqueos de carreteras para desestabilizar al Gobierno de Añez.

Morales no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios, pero en Twitter dijo que "los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en #Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos".

Países

Autores

Reuters