Washigton.-  El presidente Donald Trump elogió este sábado la decisión de un juez contra el sistema de salud conocido como Obamacare como "un gran fallo para nuestro país", pero un funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que la decisión de la corte de Texas no tendrá un impacto inmediato en la cobertura de salud.

El juez federal de distrito Reed O'Connor de Fort Worth, en Texas, dijo este viernes que Obamacare, conocida formalmente como la Ley del Cuidado de Salud a Asequible de 2010, era inconstitucional debido a su mandato que exige que las personas compren un seguro de salud.

En una decisión que podría llegar a la Corte Suprema, O'Connor dio la razón a una coalición de 20 estados que argumentaron que exigir que las personas paguen por la cobertura de seguro es ilegal porque un cambio de la legislación fiscal el año pasado eliminó una multa por no tener seguro de salud.

"Es un gran fallo para nuestro país. Podremos obtener una excelente atención médica. Nos reuniremos con los demócratas si el Tribunal Supremo lo respalda", dijo Trump a periodistas durante una visita al Cementerio Nacional de Arlington.

Trump no ofreció detalles sobre las posibles conversaciones sobre atención médica con los demócratas, quienes están listos para tomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a principios de enero. El Senado quedará en manos republicanas.

La decisión de O'Connor se conoció el día previo al fin de un plazo de 45 días para registrar la cobertura de salud de 2019, según la ley.

El jefe de los Centros Federales de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que supervisa la Ley del Cuidado de Salud Asequible, dijo que no habrá cambios y que los mercados estaban abiertos.

"Esperamos que esta decisión sea apelada ante la Corte Suprema", escribió el administrador de CMS, Seema Verma, en Twitter el sábado. "En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente".

"No hay impacto en la cobertura actual o en la cobertura en un plan 2019", dijo a última hora del viernes.