Pasar al contenido principal

ES / EN

Duque dice estar dispuesto a recibir a altos mandos militares de Venezuela que decidan desertar
Sábado, Febrero 23, 2019 - 14:14

El presidente Iván Duque se encontró con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido presidente interino de ese país por gran parte de la comunidad internacional.

Colombia.- El jefe de Estado colombiano llegó la mañana de este sábado a las bodegas de Tienditas, en donde está ubicada la ayuda internacional enviada por varios gobiernos para la población venezolana. En las próximas horas será coordinada la forma en la que ingresarán los enseres al vecino país.

El presidente Iván Duque se encontró con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido presidente interino de ese país por gran parte de la comunidad internacional, durante el concierto 'Venezuela Aid Live' que tuvo lugar en Cúcuta (Norte de Santander).SIG

El presidente de la República colombiana, Iván Duque, dijo estar dispuesto a recibir en Colombia a los altos mandos militares de Venezuela que decidan desertar y apartarse del régimen de Nicolás Maduro para ponerse del lado del líder opositor, Juan Guaidó. Lo dijo en entrevista con CNN, en donde agregó que la salida militar no está dentro de las opciones de su gobierno para obligar a Maduro a apartarse del cargo.

“No lo dudaría”, respondió el primer mandatario al ser indagado sobre esa posibilidad, y agregó que “lo haría trabajando de la mano con el presidente Guaidó. Todo lo que podamos hacer para ayudar en esta transición constitucional y recuperación de la democracia. Si hay personas que se sienten perseguidas, intimidadas y quieren estar en el lado correcto de la historia, estaremos dispuestos a ayudar a Venezuela”, dijo Duque.

Duque dijo para el citado medio de comunicación, durante la emisión del programa Conclusiones, que el cerco diplomático que se ha venido fortaleciendo a nivel regional ha sido clave para buscar el tránsito hacia una democracia. Por eso, añadió que será “apelando a la diplomacia y no a la violencia” el único camino para presionar a Maduro. Y le pidió a la Guardia Nacional Venezolana “ponerse del lado correcto de la historia”, permitiendo que ingresen las ayudas enviadas por otros países.

“Lo que se necesita para enfrentar a la dictadura es no caer en el discurso belicista que muchas veces lo utiliza la dictadura para legitimar su posición. Si nos quedamos con el silencio cómplice o con la diplomacia de salón, lo único que terminamos haciendo es legitimando esa barbarie. Por eso, hay que asumir un reto, y el reto fue definir lo que hay en Venezuela: una dictadura”, enfatizó el presidente Duque.

A su turno, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido presidente interino por gran parte de la comunidad internacional, confirmó que más de un millón de venezolanos se ofrecieron como voluntarios para ingresar la ayuda a su país. “Seguimos convocando e invitando que se sumen más”, señaló Guaidó, tras recordar que este 23 de febrero habrá manifestaciones a favor de la democracia.

Este sábado, Duque llegó muy temprano y acompañado de Guaidó, y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a las bodegas de Tienditas, donde están cargando los camiones con la ayuda internacional para los venezolanos. También llegó al lugar el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con el fin de coordinar los detalles de la entrega de toneladas de alimentos y de medicamentos.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM