Quito. Ecuador dijo este lunes que abrió una investigación penal en contra de una empresa y ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa por la filtración de bases de datos de los ciudadanos del país, aunque garantizó que la información se encuentra "protegida".

El país andino recibió una alerta el 11 de septiembre sobre una posible vulneración de datos sensibles desde un servidor externo ubicado en Miami y tomó medidas inmediatas para evitar el mal uso de esa información.

"La empresa extranjera VpnMentor, dedicada al análisis de vulnerabilidad de sistemas informáticos, identificó una brecha de seguridad de los servidores Novastratech S.A en Miami, que podía comprometer los datos sensibles de los ecuatorianos", dijo el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado.

"La información estaba alojada de forma irregular", agregó.

Tras recibir la alerta, el gobierno aplicó los protocolos necesarios para proteger la vulneración de esos datos y solicitó a la empresa ecuatoriana que proteja el acceso a la información que consta en esa base de datos.

"Son tan mediocres y predecibles, que ya dan hasta ternura", dijo en su cuenta de Twitter Correa en referencia a las denuncias del Gobierno.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró a periodistas que funcionarios del gobierno de Correa que trabajaban en el Sistema de Información Nacional habrían sustraído la información.

Michelena no dio detalles sobre los datos de los ecuatorianos que habrían sido filtrados, pero aseguró que no "se trata de un hackeo ni ataques cibernéticos" y que ninguna información "está en riesgo".

"Son tan mediocres y predecibles, que ya dan hasta ternura", dijo en su cuenta de Twitter Correa en referencia a las denuncias del Gobierno.

El delito por el cual se investiga a la empresa ecuatoriana y a los exfuncionarios es vulneración de la privacidad.

El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional una ley para la protección de datos personales de los ciudadanos ecuatorianos. Ecuador trabaja con Israel para definir estrategias de seguridad para proteger la información del país.