Quito.- Ecuador controlará la situación legal de ciudadanos venezolanos que están en su territorio y estudia la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso para los inmigrantes que crucen su frontera, dijo este domingo el presidente Lenín Moreno.

El anuncio de Moreno se produce horas después de que un hombre, de nacionalidad venezolana según la policía, atacó con un cuchillo a una joven embarazada en la ciudad de Ibarra, al norte del país andino, en presencia de varios uniformados y decenas de transeúntes.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

"Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país, agregó. "Ecuador es y será un país de paz, no permitiré que ningún antisocial nos la arrebate", sentenció.

El hecho se produjo la noche del sábado en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, cercana a la frontera con Colombia por donde han ingresado miles de venezolanos, huyendo de una grave situación económica y política en su nación.

El hombre armado con un cuchillo mantuvo como rehén a la joven -que era su pareja- por más de una hora, alertando a los policías que la mataría sino lo dejaban escapar. Los uniformados dijeron que lo acorralaron pero no lograron evitar el ataque. La víctima luego falleció por graves heridas en el tórax.

"Es un hecho inaceptable. La muerte de Diana debió ser evitada por el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, quien anunció la destitución del jefe de la policía en Ibarra y otras autoridades locales.

Reuters intento contactarse con dirigentes de grupos de inmigrantes venezolanos pero no pudo obtener declaraciones.

Muchos venezolanos utilizan a Ecuador como un país de paso hacia Perú, pero otros deciden quedarse en el país atraídos por el dólar. La mayoría de inmigrantes han dicho ser víctima de discriminación por parte de ecuatorianos.