Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: expresidente Rafael Correa es llamado a juicio por caso "sobornos"
Sábado, Enero 4, 2020 - 10:00

Ante esto, Correa contestó a través de redes sociales y calificó el caso como “una gran payasada”.

Quito.- La jueza ecuatoriana Daniella Camacho llamó este viernes a juicio al expresidente Rafael Correa -y a otra veintena de personas- por el caso "Sobornos 2012-2016", que investiga la supuesta financiación ilegal del movimiento político oficialista durante su administración.

La acción judicial se extiende al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente recluido en una cárcel de máxima seguridad por otro caso de "asociación ilícita" relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. El llamamiento a juicio también afecta a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solis, entre otros.

Durante la audiencia, la jueza llamó fuertemente la atención a la Fiscalía General del Estado por la "formulación desordenada" de la acusación, lo que habría complicado el análisis jurídico del caso. Además, observó que no se incluyera a la firma Odebrecht entre las empresas investigadas, pese a que figuraba como partícipe del supuesto delito que investigó la Fiscalía.

Correa: el caso es una "gran payasada". El Ministerio Público indaga a Correa por la supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), cuando era dirigido por Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017. Ante esto, el exmandatario respondió a través de su cuenta de Twitter y calificó el caso como "una gran payasada".

Con este llamado a juicio, el expresidente Correa acumula su segunda convocatoria a esta etapa procesal, ya que también fue involucrado en un caso de supuesto secuestro al político opositor Fernando Balda en 2012. El exmandatario, que reside desde 2017 en Bélgica, ha defendido su inocencia en los casos de supuesta corrupción en los que ha resultado salpicado, y ha aducido que las acusaciones obedecen a una presunta persecución política de sus enemigos políticos, especialmente de su sucesor, el actual mandatario Lenín Moreno.

Países

Autores

Deutsche Welle