Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador libra otra orden de prisión contra expresidente Correa
Viernes, Agosto 9, 2019 - 11:20

Hasta la fecha, Correa no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno.

La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado.

Correa, que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana, enfrenta otra orden de prisión por el caso del secuestro de un opositor en Colombia en 2012.  

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia "acoge pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva para Rafael C. (Correa)", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.    

"Arroz verde". Por el caso denominado "sobornos 2012-2016", antes conocido como "arroz verde", también recibieron orden de prisión el exvicepresidente Jorge Glas –que cumple una condena de seis años de cárcel por recibir coimas por US$13,5 millones de la brasileña Odebrecht– y otros tres exfuncionarios, entre ellos ministros, del Gobierno de Correa.

El exmandatario y los demás implicados son investigados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía. Correa puede ser juzgado en ausencia por estas causas.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos, no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

Países

Autores

Deutsche Welle