Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador nombra nuevo ministro de Salud en medio de críticas al plan de vacunación de COVID-19
Martes, Marzo 2, 2021 - 08:50

Rodolfo Farfán, un médico cirujano, reemplaza en el cargo a Juan Carlos Zevallos, quien renunció el viernes en medio de una investigación de la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este lunes a un experimentado cirujano para dirigir el Ministerio de Salud, tras la renuncia de su antecesor en medio de duras críticas al manejo del plan de vacunación contra el COVID-19 que aplica el gobierno desde enero.

Rodolfo Farfán, un médico cirujano y docente de 63 años con amplia experiencia, reemplaza en el cargo a Juan Carlos Zevallos, quien renunció el viernes en medio de una investigación de la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación.

Farfán se desempeñaba como viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud. El gobierno ha dicho que espera continuar con el plan de vacunación e inocular a más de 2 millones de ecuatorianos hasta mayo, cuando Moreno entregue la presidencia del país andino.

Ecuador apunta a vacunar de manera gratuita al 60% de la población mayor de 18 años este mismo año. Moreno ha dicho que tiene asegurados 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En medio del plan piloto, Zevallos reconoció que aplicó la vacuna a su madre que estaba en un centro de cuidado de ancianos, lo que despertó pedidos de renuncia del exministro.

Ecuador enfrentó el año pasado uno de los peores brotes de coronavirus en la región cuando colapsaron hospitales y morgues en la ciudad de Guayaquil, en donde el Gobierno tuvo que recoger cadáveres en hogares.

El país registra más de 286.000 contagios y 11.078 muertes por coronavirus, según datos oficiales. El gobierno incluye en la data además a otros 4.754 fallecidos probables por COVID-19.

Países

Autores

Reuters