Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. acepta a opositor nombrado por Guaidó como encargado de negocios en Venezuela
Lunes, Enero 28, 2019 - 09:09

El Gobierno estadounidense, en otra de las medidas tomadas este domingo, traspasó el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU., a Juan Guaidó, al que reconoce como presidente legítimo del país.

Caracas. Estados Unidos aceptó al opositor venezolano Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, informó este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela", añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Pompeo dijo que, tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”.

Vecchio, exiliado en Estados Unidos desde 2014, es coordinador político del partido Voluntad Popular liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario en Venezuela.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela, aseguró que el Gobierno estadounidense traspasó el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU., a Juan Guaidó, al que reconoce como presidente legítimo del país.

Se trataría de pagos por la compra de petróleo. "Es lógico que se siga comprando”, dijo Rubio, pero también lo es que el dinero "se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó.

Nuevas manifestaciones. Con el fin de exigir que las Fuerzas Armadas "se pongan del lado” de los ciudadanos, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino del país, el diputado Juan Guaidó, convocó este domingo a nuevas protestas los próximos este miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero.

En el primer caso, la idea es convencer a los militares que permitan la entrada de ayuda humanitaria que aseguró haber gestionado. En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a "que salgan a la calle" en una "gran protesta nacional", que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas locales, recalcando que el objetivo es que sean manifestaciones pacíficas.

Gauidó añadió que se aprovechará la ocasión para continuar entregando a los uniformados el texto de una ley que sancionó la Cámara, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.

Además, convocó otra manifestación para el próximo sábado, sin ofrecer mayores detalles, salvo que tendrá lugar "en las calles de toda Venezuela y todo el mundo". Esa manifestación coincidirá con la fecha límite que le impuso la UE a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones.

*Con información de DW y Biobiochile.cl.

Países

Autores

AméricaEconomía.com