Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. en vilo: Trump reclama la victoria y denuncia fraude, mientras Biden mantiene una corta ventaja
Miércoles, Noviembre 4, 2020 - 06:21

Trump venció en los estados clave de Florida, Ohio y Texas, frustrando las esperanzas de Biden de apuntarse una victoria decisiva temprana. Sin embargo, el demócrata se adjudicó los 11 delegados del estado clave de Arizona y el único del primer distrito de Maine, con lo que se mantiene con la ventaja.

El presidente Donald Trump dijo que ganó la elección estadounidense, pese a que hay millones de votos sin contar aún, mientras que su rival, Joe Biden, afirmó que está confiado en ganar una contienda que no se decidirá hasta que un puñado de estados complete el recuento en las próximas horas o días.

"Francamente, ganamos esta elección", Trump señaló tras asegurar que estaba ganando en varios estados clave donde los sufragios están siendo contabilizados todavía.

"Este es un fraude contra el pueblo estadounidense", afirmó Trump sin aportar pruebas que respalden sus dichos.

Las leyes electorales en todos los estados del país requieren que todos los votos sean contados. Este año hay más sufragios que en los pasados comicios, ya que mucha gente votó temprano por correo y en persona, en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump venció en los estados clave de Florida, Ohio y Texas, frustrando las esperanzas de Biden de apuntarse una victoria decisiva temprana, pero el aspirante demócrata afirmó que estaba en camino de llegar a la Casa Blanca ganando en tres estados cruciales del "Cinturón del Óxido", como se conoce al área industrial del país.

Además de adjudicarse los 11 delegados del estado clave de Arizona, Biden se lleva el único delegado del primer distrito de Maine. Con este resultado Biden suma 238 votos para el Colegio Electoral frente a 213 del presidente Donald Trump, según proyecciones de Fox News y The New York Times.

Sin embargo, la proyección de CNN refleja una ventaja más corta: el demócrata Joe Biden tendría asegurado por ahora 224 votos contra 213 del presidente Trump.

Biden, de 77 años, estaba mirando los estados del llamado "muro azul" de Michigan, Wisconsin y Pensilvania -que enviaron a Trump, de 74 años, a la Casa Blanca en 2016- en busca de posibles avances, aunque el recuento de votos podría extenderse durante horas o días allí.

"Nos sentimos bien respecto a la situación en la que estamos", dijo Biden a sus seguidores en su estado de Delaware, gritando por encima del estruendo de una gran cantidad de automóviles que tocaban las bocinas en señal de aprobación. "Creemos que estamos en camino de ganar esta elección".

Trump ha insinuado en repetidas ocasiones sin pruebas que un aumento del voto por correo provocará más fraude, aunque los expertos electorales aseguran que es algo inusual y el sufragio por correo es típico de los comicios estadounidenses.

El mandatario estadounidense dijo que, como él ya había vaticinado, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo e insistió en que "todas las votaciones tienen que terminar".

La campaña del candidato demócrata Joe Biden dijo este miércoles que sus equipos legales estaban listos para actuar si el presidente Trump cumple con su amenaza de recurrir a la justicia para tratar detener el conteo de votos.

"Si el presidente cumple con su promesa de ir a la corte para tratar de evitar el escrutinio apropiado de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción", dijo el director de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com