Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. está preocupado por la "gobernabilidad democrática" en El Salvador
Martes, Junio 15, 2021 - 11:47

La jefa de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, sostuvo "una conversación franca y amplia" con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, a quien le manifestó las preocupaciones sobre la "gobernabilidad" de la nación centroamericana.

San Salvador. La jefa de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, dijo este martes que tuvo una "franca" conversación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde le manifestó las preocupaciones del gobierno del presidente Joe Biden sobre la "gobernabilidad democrática".

A fines de febrero, el partido de Bukele logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas que le posibilitaron elegir al fiscal general, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios de menor rango, así como aprobar presupuestos, empréstitos e iniciar reformas a la Carta Magna.

El triunfo prendió a las alarmas en la oposición salvadoreña y diversas voces de la comunidad internacional, desde donde temen que el joven mandatario se torne cada vez más autoritario.

"Reunión constructiva con el presidente Nayib Bukele", escribió Power en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos en el despacho de Bukele en la Casa Presidencial.

"Tuvimos una conversación franca y amplia, y hablamos sobre el apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de Estados Unidos sobre la gobernabilidad democrática. Aprecié su disposición para discutir un mejor camino a seguir", agregó.

Ni bien asumió el 1 de mayo, la nueva mayoría oficialista de la Asamblea Nacional decidió destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, generando una "preocupación" desde Washington de que el mandatario pueda tomar el control de los órganos del Estado.

Power visitará también Guatemala y Honduras para discutir cómo atender las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos, uno de los mayores desafíos en la región para la administración del presidente Biden.

Autores

Reuters