Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. impone sanciones a hijo del presidente de Nicaragua acusado de corrupción
Viernes, Julio 17, 2020 - 13:40

El Departamento del Tesoro dijo que incluyó en la lista negra a Juan Carlos Ortega Murillo junto a José Jorge Mojica Mejía, un representante personal de la familia Ortega, y a dos compañías que dijo que usaban "para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero".

Washington. Estados Unidos impuso este viernes sanciones a otro hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusándolo de corrupción y de difundir propaganda, en un nuevo esfuerzo de Washington para presionar al gobierno de izquierda.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que incluyó en la lista negra a Juan Carlos Ortega Murillo junto a José Jorge Mojica Mejía, un representante personal de la familia Ortega, y a dos compañías que dijo que usaban "para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero".

Washington acusa al gobierno nicaragüense de concentrar el poder en manos de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ya está sujeta a sanciones estadounidenses al igual que otros funcionarios.

Estados Unidos también criticó al gobierno nicaragüense por tomar medidas enérgicas contra las protestas en su contra y lo acusó de abusos contra los derechos humanos, asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

"El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado en el que agregó que "Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense".

Países

Autores

Reuters