Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. revierte política de chequeos para tratar de acelerar liberación de niños migrantes
Miércoles, Diciembre 19, 2018 - 07:39

Activistas han señalado que los retrasos en el procesamiento de las huellas dactilares son una razón por la que muchos niños están actualmente bajo la custodia del Gobierno estadounidense.

El Gobierno estadounidense está revirtiendo una polémica política que establecía una revisión exhaustiva de los antecedentes de todos los adultos que viven con patrocinadores de niños migrantes, en una medida que podría llevar a una liberación más rápida de los menores.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que se ocupa de los niños que cruzan la frontera sin compañía, dijo este martes que la política de toma de huellas dactilares de todos los adultos que viven con los patrocinadores promulgada en junio extendió el tiempo que los niños están bajo la custodia del Gobierno sin generar más alertas.

El número de niños inmigrantes en refugios administrados por el Gobierno se disparó a un récord de 14.700 a partir del 17 de diciembre, según el HHS.

Las leyes estadounidenses limitan el tiempo en que los jóvenes migrantes pueden ser detenidos, por lo que los que son atrapados cruzando la frontera sin un padre o tutor legal a menudo son entregados a patrocinadores adultos en Estados Unidos. Luego se espera que los niños se presenten ante un tribunal de inmigración para impugnar sus casos de deportación.

"Los niños deben estar en casa con sus padres. El Gobierno no cumple bien el rol de los padres", dijo a NPR Lynn Johnson, secretaria adjunta de la Administración de Niños y Familias del HHS. "Estamos descubriendo (que el examen adicional) no está agregando nada a la protección o la seguridad de los niños", agregó.

Activistas han señalado que los retrasos en el procesamiento de las huellas dactilares son una razón por la que muchos niños están actualmente bajo la custodia del Gobierno estadounidense.

Otra razón, dicen, es que la información sobre posibles patrocinadores ahora se comparte con el Departamento de Seguridad Nacional, que hace cumplir la ley de inmigración. Eso está asustando a los familiares respecto a presentarse para reclamar a los niños, explicaron.

A partir de ahora, solo se tomarán las huellas digitales de los patrocinadores.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del DHS dijo que alrededor del 80% de los posibles patrocinadores que realizaron las verificaciones en los cinco meses hasta fines de noviembre se encontraban en Estados Unidos ilegalmente. El ICE dijo que el intercambio de datos había llevado a 170 arrestos.

Países

Autores

Reuters