Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. sanciona a personas y entidades de Venezuela acusados de integrar trama cambiaria
Martes, Enero 8, 2019 - 16:11

El gobierno estadounidense anunció un nuevo castigo contra siete empresarios venezolanos -incluido el millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión- y 23 empresas cercanas al entorno de Nicolás Maduro que se han beneficiado del esquema de intercambio de divisas.

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela que apunta a siete personas y empresas que se han beneficiado del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.

"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente entre 2008 y 2017 unos US$159 millones en sobornos a dos exaltos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba una tajada.

Entre los nombres señalados, en su mayoría acusados formalmente de delitos de corrupción, destacan los de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, directivo de la cadena Globovisión. También aparece María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín, así como también la mujer de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, Mayela Antonina Tarascio-Pérez.

En la lista publicada por el gobierno estadounidense también se incluyen a Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez y tesorera de la República, y su esposo Adrián Velásquez, exescolta de Chávez, ambos erradicados en España y quienes ahora luchan por no ser extraditados a Venezuela, en donde son acusados de supuestos delitos de blanqueo de capitales. La mujer salió de Venezuela en 2013, poco después de la muerte del expresidente venezolano.

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo Mnuchin.

La lista la completa el banquero Leonardo González Dellán, vinculado a una presunta trama corrupta que, según Washington, tiene como epicentro a la Oficina Nacional del Tesoro venezolana.

En cuanto a las empresas, Estados Unidos anunció sanciones contra 23 firmas, en su mayoría controladas por Gorrín, Perdomo o miembros de su entorno. Globovisión es una de las compañías afectadas y las medidas incluyen tanto a sus oficinas en Caracas como a su sucursal en Miami, en Florida. El castigo implica la congelación de los activos que las personas y entidades afectadas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos.

"Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Mnuchin.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM