Lima. El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una de las cuatro reformas constitucionales que obtuvo el respaldo mayoritario de la población en el referéndum del domingo 9 de diciembre.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra, refirió que envió un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, con el referido proyecto, el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros.

“El proyecto de ley orgánica ha sido aprobado el miércoles pasado en Consejo de Ministros y ha pasado por revisión final por la Presidencia de Consejo de Ministros. Hoy ya está listo para que pase por comisiones, reciba los aportes correspondientes, se apruebe en comisiones, vaya al pleno y pueda ser aprobada por mayoría en el Congreso”, dijo en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado expresó su confianza en la importancia que le darán a este proyecto en el Congreso, con el cual, subrayó, concluye un procedimiento de reforma constitucional, aunque aún están pendientes más fases.

“Esta reforma debe complementarse con los siete proyectos de ley que se encuentran en Congreso y que aún no tienen aprobación de la Comisión de Constitución (…) estoy seguro de que en el mes de enero se va a tener como agenda y le van a dar prioridad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó que el Proyecto de Ley Orgánica de la JNJ se haya elaborado a menos de 10 días de realizado el referéndum, proceso que respaldó esa reforma por el “soberano voto de los ciudadanos”.

Zeballos recordó que desde julio el Consejo Nacional de la Magistratura está en emergencia y sus integrantes removidos, por lo cual en la actualidad no hay instancia constitucional alguna encargada en estos momentos de nombrar e investigar a los magistrados.

“Se hace perentorio que el Parlamento pueda darle prioridad a esta Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Igualmente es importante destacar las palabras textuales citadas por la comisión Wagner en su informe final: que la reforma de justicia no se agota en la Junta Nacional de Justicia, empieza”, comentó.

En el Congreso existen siete proyectos de ley vinculados con la reforma del sistema de justicia, los cuales fueron presentados anteriormente y que aún no han sido vistos por la Comisión de Constitución, pero sí por la Comisión de Justicia que aprobó dos de estas iniciativas.