Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecutivo peruano formaliza solicitud de confianza al Congreso en una nueva pugna entre los poderes
Jueves, Mayo 30, 2019 - 16:20

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo surgió luego de que el Parlamento decidió archivar una de las propuestas, que consiste en que la facultad de remoción de la inmunidad parlamentaria sea traspasada a la Corte Suprema de Justicia. 

Lima. El jefe del gabinete ministerial de Perú, Salvador del Solar, formalizó este jueves ante el Congreso la solicitud de cuestión de confianza que fue anunciada el miércoles por el presidente del país, Martín Vizcarra, para avanzar en aprobación de varias reformas políticas. 

El documento, presentado por Del Solar en horas de la tarde, apunta que plantearon la cuestión de confianza, un mecanismo constitucional, para "saber si contamos o no con el respaldo del Congreso para sacar adelante los siguientes proyectos de ley".

El oficio del Ejecutivo apunta que el jefe del gabinete plantearía como plazo máximo para la aprobación de las iniciativas el fin de la presente legislatura, "lapso en el cual también deben ser aprobadas, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional".

"Si ese plazo es excedido, valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada", advierte.

La nueva pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo surgió luego de que el Parlamento decidió archivar una de las propuestas, que consiste en que la facultad de remoción de la inmunidad parlamentaria sea traspasada a la Corte Suprema de Justicia. 

Según dijo este miércoles el presidente Martín Vizcarra, su propuesta busca que la inmunidad parlamentaria "no se convierta en impunidad".

Recordó que otro de los proyectos persigue que "las personas condenadas no puedan ser candidatos (a la presidencia), que cualquier ciudadano y ciudadana puedan participar en las elecciones de candidatos de las organizaciones políticas a través de elecciones primarias internas".

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, advirtió este jueves que si el Congreso niega la cuestión de confianza solicitada por el gobierno, éste puede proceder a cerrar el Legislativo. 

"(Luego) se convoca en cuatro meses a nuevas elecciones que completa el periodo de cinco años. Tenemos hasta el 8 de abril y hay contingencias, hoy vamos dos legislaturas y un referéndum para la ampliación de los plazos", apuntó.

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución peruana, el presidente del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza, pero en caso de que le sea negado "se produce la crisis total del gabinete", lo que obligaría al Ejecutivo a nombrar uno nuevo. 

En caso de que el Parlamento le niegue la confianza al nuevo gabinete ministerial, el presidente del país, según establece el artículo 134, tiene el derecho de disolver al Legislativo y sólo quedará la Comisión Permanente hasta que se produzca la elección parlamentaria.

Países

Autores

Xinhua