Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecutivo peruano presenta reforma para adelantar elecciones y propone abril de 2020 para los comicios
Miércoles, Julio 31, 2019 - 17:17

Este miércoles fue presentado ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, anunciado por el mandatario Martín Vizcarra. En el documento se recorta el período presidencial a cinco años.

Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el Ejecutivo peruano presentó al Congreso, el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020.

"Tal como anunció el presidente Martín Vizcarra en su discurso del 28 de julio, hemos presentado ya en el Congreso, el proyecto de ley para que termine el periodo en el 2020 tanto para el presidente como para los congresistas", informó Del Solar en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.

De acuerdo a la propuesta legal, las elecciones se realizarían el tercer domingo de abril del próximo año. 

El proyecto fue remitido al presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, a quien se le pide tratar con carácter de urgencia el trámite de la iniciativa.

El documento precisa que la función del presidente y de la vicepresidenta concluye el 28 de julio de 2020 y en el caso de los congresistas el 26 de julio de 2020.

La iniciativa legal modifica además el artículo 112 de la Constitución que señala que el mandato presidencial es de cinco años. 

En el texto se precisa la prohibición para la reelección presidencial y se indica que tampoco puede participar quien se encuentre en el cargo de Presidente de la República.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias