Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejército de Ecuador levanta parcialmente toque de queda en Quito antes de inicio del diálogo
Domingo, Octubre 13, 2019 - 15:56

Este domingo, los manifestantes han vuelto a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración de una reunión entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas.

Quito. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suspendió temporal del toque de queda impuesto en la ciudad de Quito entre las 11.30 y las 20.00 horas de este domingo.

Los vecinos tienen ahora este margen para moverse y llegar a sus domicilios, ya que muchos han quedado aislados por los cortes de vías en la capital ecuatoriana impuestos tanto por las fuerzas armadas como por los manifestantes que protestan desde hace más de una semana contra el "paquetazo" económico impuesto por el presidente, Lenín Moreno, tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el Ejército advirtió de que se mantendrá la restricción total de circulación en varias zonas de Quito: al norte desde la avenida Colón; por el occidente desde la avenida 10 de Agosto; por el sur, Alameda, calle Luis Sodiro; por el oriente, avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia.

Además se habilitará el paso por las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia para los representantes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente Moreno.

"A partir de las 20.00 estará nuevamente vigente la restricción en Distrito Metropolitano de Quito y los valles aledaños", concluye la nota del Ejército.

Este domingo, décimo días de protestas contra el presidente Lenín Moreno, los manifestantes han vuelto a salir a la calle en Quito en un ambiente de expectación ante la celebración de una reunión entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas.

En términos más concretos, tanto la CONAIE como el presidente Moreno se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Tras el anuncio, la CONAIE ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para el diálogo.

Países

Autores

Europa Press