Frente a lo expresado por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre la posibilidad de que el Eln declare el cese unilateral de acciones armadas, la delegación de diálogos de esa guerrilla expresó a través de un comunicado que está dispuesta a dialogar, pero sin condiciones.

“Le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada; abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte”, se lee en el comunicado.

El Eln dejó ver que su intención continúa siendo “pactar a la mayor brevedad, un cese bilateral al fuego”, en cambio de la proposición realizada por Ceballos.

En el comunicado, la guerrilla le reclama al alto comisionado su responsabilidad en los asesinatos de líderes sociales, haciendo referencia a los seis líderes que fueron asesinados en los primeros seis días del año.

De acuerdo con el comunicado, al comisionado “le corresponde actuar frente a esta crítica situación, que afecta las perspectivas de paz”.  Para esa guerrilla, las recientes declaraciones de Ceballos representan “una cortina de humo para desviar la atención”.

Este jueves, desde Arauca, el alto comisionado había expresado que al Gobierno le interesa saber si el Eln está dispuesto a hacer un cese unilateral de las acciones criminales, lo cual, por ahora, de acuerdo con lo expresado por la guerrilla, no va a materializarse.