Ciudad de México. El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que detrás del atentado que sufrió esta misma jornada, y en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba en automóvil por el lugar, fue obra de un cartel de la droga. El ataque, con alto poder de fuego, tuvo lugar en la lujosa zona residencial de Lomas de Chapultepec.

"Esta mañana (a las 6.38 a.m., hora local) fuimos cobardemente atacados por el CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter desde el hospital donde, según se informó previamente, ya está "fuera de peligro".

"Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, agregó García Harfuch.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el ataque tiene que ver con el "gran trabajo que la Secretaría de Seguridad está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad". Asimismo, detalló que la Fiscalía General de Justicia informó que ha ordenado doce detenciones y que la investigación está avanzando.

Años de trabajo por la seguridad. Sheinbaum se mostró convencida de que las indagaciones "darán resultados para llegar a los responsables y que se haga justicia”. El presidente Manuel Andrés López Obrador, en tanto, lamentó lo sucedido y aseguró que "todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la seguridad en el país”.

La jefa de Gobierno capitalina destacó que Harfuch lleva años trabajando por la seguridad del país y que antes realizó importantes detenciones contra la delincuencia organizada. "No sabemos si (el ataque de este viernes) tenga que ver con las detenciones de otros momentos o a las que se han hecho aquí (en Ciudad de México)”, dijo Sheinbaum.