Pasar al contenido principal

ES / EN

El ELN reconoce su participación en las protestas contra la Policía de Colombia
Jueves, Septiembre 24, 2020 - 08:44

El jefe del frente de guerra occidental del ELN, 'Uriel', ha asegurado en un mensaje que las milicias urbanas del grupo estuvieron implicadas en las protestas, si bien ha afirmado que la guerrilla no ha sido quien las ha promovido

Un dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido que la guerrilla ha participado en las protestas organizadas en varias ciudades de Colombia contra la supuesta brutalidad policial a raíz de la muerte bajo custodia del abogado e ingeniero Javier Ordóñez.

Ordóñez perdió la vida presuntamente tras una paliza en un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional en Bogotá. Su caso desató una ola de movilizaciones y la Fiscalía tiene abiertas varias investigaciones por la presunta implicación de grupos ilegales, después de sospechar que también pudieron participar disidentes de las FARC.

El jefe del frente de guerra occidental del ELN, 'Uriel', ha asegurado en un mensaje que las milicias urbanas del grupo estuvieron implicadas en las protestas, si bien ha afirmado que la guerrilla no ha sido quien las ha promovido, según informa Blu Radio.

"Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno, nuestra militancia urbana participa en ellos como una o una más", ha explicado el líder guerrillero, que ha llamado a acabar con "los centros de tortura y muerte llamados CAI".

El ELN, ha añadido, respalda "todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema", al tiempo que ha emplazado a los policías "verdaderamente patriota" a que hagan "objeción de conciencia". De lo contrario, "que les caiga encima la ira popular", ha advertido 'Uriel'.

La polémica en torno a los CAI ha coincidido con las críticas de la Corte Suprema de Colombia a la Policía, a la que ha acusado de ejercer un uso excesivo de la fuerza durante años. El Gobierno de Iván Duque ha restado importancia a esta resolución y ha puesto en duda el papel del alto tribunal.

Países

Autores

Europa Press