Pasar al contenido principal

ES / EN

El MAS de Evo Morales anunciará el 29 de diciembre a su candidato a presidir Bolivia
Domingo, Diciembre 22, 2019 - 11:05

Como posibles candidatos afirmó que "hay muchos" y ha especulado con los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.

Buenos Aires.- El expresidente boliviano Evo Morales anunció que será el próximo 29 de diciembre cuando su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncie a su candidato presidencial para las próximas elecciones generales en Bolivia.

"Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del MAS, para el otro domingo, en la frontera de Argentina y Bolivia, donde vamos a elegir nuestro candidato con vistas a los próximos comicios", apuntó Morales en declaraciones a la radio argentina La Red.

Como posibles candidatos afirmó que "hay muchos" y ha especulado con los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.

El acto será en la frontera entre Bolivia y Argentina, posiblitando así la presencia de Morales, autoexiliado desde que dimitió el pasado 10 de noviembre forzado por las protestas y la presión de Policía y Ejército y la seguridad contará con la colaboración del Gobierno argentino. A este acto asistirán "al menos unos 1000 dirigentes", según Morales.

El acto podría realizarse en Salvador Mazza o en Orán, dos localidades cercanas a la frontera, según medios argentinos. Sin embargo, más tarde el propio Morales ha publicado un mensaje en Twitter en el que apunta a la capital federal argentina.

"Convocamos a los dirigentes del MAS de los 9 departamentos a una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires para evaluar y organizar el gran encuentro donde elegiremos a nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones", ha indicado.

Además, Morales ha reiterado que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las polémicas elecciones del 20 de octubre "no habla de fraude sino de irregularidades" y ha subrayado que la oposición a su proyecto político pasa por "el odio contra la comunidad indígena y la industrialización del litio".

"Acá el problema es el voto indígena. El golpe fue al litio", ha remachado. Morales ha indicado que "lo que más duele del golpe son los muertos" y la "destrucción de la economía".

"Cuando llegué a la Argentina llegué triste y decepcionado luego de haber sufrido el golpe en mi país", ha explicado tras agradecer "el apoyo recibido de parte de las autoridades argentinas", en alusión tanto "al presidente Alberto Fernández" como "al canciller" Felipe Solá.

El exdirigente boliviano ha aprovechado además para tender la mano a los medios de comunicación. "A 41 días del golpe de Estado, queremos dialogar con ustedes hermanos de la prensa boliviana. Hemos decidido y tenemos toda la disposición para recibir a todos los medios de comunicación de #Bolivia que quieran conversar. Son momentos de reflexión y debate", ha publicado Morales en Twitter.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre y en medio de la presión de protestas y la retirada de apoyo de Policía y Ejército.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. La semana pasada llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.

Países

Autores

Europa Press