La Habana.- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) aprobó este sábado, en sesión plenaria, el borrador final de la nueva Constitución, que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

La votación unánime de los 583 diputados presentes se produjo luego de una semana de debates en los que se discutieron los cambios realizados al proyecto constitucional, incorporados tras una consulta popular de tres meses en la que participaron casi nueve millones de cubanos residentes y emigrados.

El texto final, que busca actualizar la Carta Magna vigente (1976), vuelve a incluir el término "comunismo" que había sido eliminado en la primera versión, pospone la aprobación del matrimonio gay y mantiene la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.

En el pleno, el segundo y último de los que organiza al año la Asamblea, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, convocó formalmente al referendo de febrero, informó la agencia estatal Prensa Latina desde la sesión, a la que no tiene acceso la prensa extranjera y que se trasmite con un diferido de dos horas por la televisión.

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?" será la pregunta que responderán los cubanos el próximo domingo 24 de febrero, en coincidencia con la efeméride en la que la isla celebra el reinicio de las guerras de independencia contra España.