Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones de EE.UU.: ¿Cuándo se conocerán los resultados y qué esperar en los días posteriores?
Martes, Noviembre 3, 2020 - 13:20

Según las encuestas, la carrera está lo suficientemente cerca en los estados claves como para cambiar el resultado a cualquiera de las partes. Algunos de estos estados no comienzan a contar los votos anticipados hasta después del cierre de los colegios, y algunos permiten que se incluyan boletas que llegan después del día de las elecciones.

La pandemia de coronavirus, una cantidad sin precedentes de votos emitidos temprano, la falta de coherencia sobre cómo se contarán estos votos y las batallas legales en curso han hecho que el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 sea uno de los más difíciles de predecir.

Mientras los estadounidenses se dirigen a los colegios electorales este martes, la pregunta no es solo si el presidente republicano Donald Trump ganará un segundo mandato de cuatro años o será derrotado por su rival demócrata Joe Biden, sino también cuándo se conocerá el resultado.

Las últimas encuestas de opinión muestran que la carrera está lo suficientemente cerca en los estados claves como para cambiar el resultado a cualquiera de las partes, incluso cuando Biden lidera a Trump en las encuestas.

Algunos de estos estados no comienzan a contar los votos anticipados hasta después del cierre de los colegios electorales, y algunos permiten que se incluyan las boletas que llegan después del día de las elecciones, siempre que tengan matasellos del 3 de noviembre. Si la carrera presidencial depende de los resultados de estos estados, Estados Unidos podría estar esperando durante días.

Los expertos han advertido que no se debe leer demasiado sobre las declaraciones anticipadas, que podrían distorsionarse por la forma en que cada estado procesa los votos que no se emiten en persona el día de las elecciones.

Aquí hay algunos momentos claves de este martes y más allá:

NOV. 3

5 pm ET (2200 GMT) - Edison Research publicará los hallazgos preliminares de sus encuestas a boca de urna, que se basan en entrevistas en persona con los votantes el día de las elecciones, entrevistas en persona en los centros de votación anticipada antes del 3 de noviembre y entrevistas telefónicas con personas que votaron por correo.

Los datos iniciales analizarán el sentimiento y las motivaciones de los votantes a nivel nacional y estatal, pero no estimaciones porcentuales detalladas. Los resultados de las preguntas de la boleta electoral en los estados se publicarán después de que finalice la votación en el estado.

Edison refinará y actualizará los resultados de las encuestas a boca de urna a nivel nacional y estatal durante la noche, recopilando más respuestas de los votantes y ajustando las ponderaciones para reflejar la participación.

6 pm ET (2300 GMT) - Algunos colegios electorales comienzan a cerrar en los bastiones republicanos de Indiana y Kentucky, los primeros en cerrar en el país.

7 pm ET (0000 GMT) - Finaliza la votación en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont. Algunos colegios electorales comienzan a cerrar en Florida, pero muchos permanecen abiertos hasta las 8 p.m.

Los resultados iniciales de Florida podrían favorecer a Biden debido al alto volumen de votaciones tempranas que el estado comenzó a escanear hace más de tres semanas. Las encuestas de opinión sugieren que más demócratas votaron temprano, mientras que más republicanos esperaron hasta el día de las elecciones. Si hay un “espejismo azul”, se desvanecerá a medida que se cuenten más boletas este martes.

7.30 pm ET (0030 GMT) - Las urnas cierran en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Al igual que Florida, los resultados iniciales de Carolina del Norte y Ohio podrían favorecer a Biden porque los estados comenzaron a escanear las boletas electorales semanas antes del día de las elecciones. A medida que se tabulan más papeletas, surgirá una imagen más real de la votación.

Carolina del Norte cuenta las boletas que llegan hasta el 12 de noviembre si tienen el matasellos del 3 de noviembre. Ohio acepta boletas 10 días después de la elección si tienen el matasellos del 2 de noviembre.

8 pm ET (0100 GMT) - Finaliza la votación en Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, New Hampshire, Nueva Jersey, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee y Washington DC

Pensilvania no comienza a procesar los votos anticipados hasta el día de las elecciones y el estado aceptará boletas por correo hasta tres días después de la elección si tienen matasellos del 3 de noviembre. Como resultado, el recuento de votos inicial de Pensilvania puede mostrar un "espejismo rojo” a favor de Trump hasta que se cuenten los votos ausentes, dicen los expertos.

8.30 pm ET (0130 GMT) - Reuters espera publicar los resultados nacionales actualizados de la encuesta a boca de urna de Edison Research, con estimaciones porcentuales de apoyo a Biden vs Trump.

Los colegios electorales cierran en Arkansas.

9 pm ET (0200 GMT) - Finaliza la votación en Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.

Al igual que Pensilvania, se espera que los primeros resultados de Michigan y Wisconsin favorezcan a Trump porque las papeletas no se pueden contar antes del día de las elecciones. (Michigan permite que se abran algunas boletas, pero no se pueden contar).

Arizona permite que las boletas se escaneen 14 días antes de las elecciones.

10 pm ET (0300 GMT) - Las urnas cierran en Iowa, Montana, Nevada y Utah.

Iowa permite que los sobres de las papeletas se abran el sábado antes de las elecciones y que la tabulación comience el lunes. Las boletas con matasellos del 2 de noviembre pueden llegar hasta el lunes posterior a las elecciones.

Nevada permite que el escaneo de boletas comience 14 días antes de la elección y acepta boletas hasta siete días después de la elección si tienen matasellos del 3 de noviembre.

11 pm ET (0400 GMT) - Finaliza la votación en California, Idaho, Oregon y Washington.

12 am ET (0500 GMT) - Las urnas cierran en Hawái.

1 am ET (0600 GMT) - La votación finaliza en Alaska.

DIC. 8

Los estados tienen hasta esta fecha según la ley federal, para resolver cualquier disputa sobre el total de sus votos y certificar al ganador. Si un estado no logra finalizar su recuento de votos para entonces, el Congreso ya no está obligado a aceptar sus resultados bajo el sistema del Colegio Electoral.

DIC. 14

Los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos para presidente. El candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales disponibles o 270, gana la presidencia.

En todos los estados, excepto en dos, el ganador del voto popular del estado obtiene todos sus votos electorales, que se distribuyen por población. En Maine y Nebraska, el ganador del voto popular en todo el estado recibe dos votos electorales, y los votos electorales restantes se asignan al ganador del voto popular en cada uno de los distritos.

ENE. 6 de 2021

El Congreso se reúne a la 1 pm ET (1800 GMT) en Washington para contar los votos electorales y declarar al ganador.

ENE. 20 de 2021

Día de Investidura. El ganador y su compañero de fórmula prestan juramento como presidente y vicepresidente en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

Países

Autores

Reuters