Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones presidenciales en números: descifrando el voto argentino
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 14:31

Los electores, los mercados y los inversores están buscando la forma de leer estas reñidas elecciones presidenciales en medio de la suma polarización entre las dos principales fuerzas políticas.

Buenos Aires.- Los argentinos votarán este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que darán un indicio sobre el posible resultado de los comicios generales en octubre.

Los electores, los mercados y los inversores están buscando la forma de leer estas reñidas elecciones presidenciales en medio de la suma polarización entre las dos principales fuerzas políticas.

Todo indica que la elección de octubre se disputará entre el actual presidente de centroderecha Mauricio Macri y el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien será acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si ninguno logra los votos suficientes para consagrarse presidente, deberán competir por el Gobierno en un balotaje que se disputa el 24 de noviembre.

Estos son algunos números clave del proceso electoral de los próximos meses en Argentina:

678.774: El número de votos de diferencia que obtuvo Macri contra el peronista Daniel Scioli en el balotaje del 2015, equivalentes al 2,7% de los sufragios. Macri había obtenido 8 puntos porcentuales menos que Scioli en las primarias y 2 puntos menos que él en la primera vuelta.

37: El porcentaje de electores que tiene la provincia de Buenos Aires -sin contar a la ciudad de Buenos Aires- respecto del total del país. La segunda provincia con más votantes es Córdoba, con apenas 8,68% del electorado.

80,77: El porcentaje de electores que votó en las últimas elecciones presidenciales, en el balotaje del 2015.

10: Los candidatos que se presentan a las PASO, pese a que se considera que solo dos de ellos tienen reales chances de ganar la presidencia.

130: Número de diputados nacionales que se renovarán en estas elecciones. Los diputados son 257 en total y se renuevan por mitades cada 2 años. Quienes ganen estas elecciones ocuparán su cargo por 4 años. Todos pueden ser reelectos indefinidamente.

24: Cantidad de senadores nacionales que serán renovados en estas elecciones. Todas las provincias elegirán a los legisladores que ocuparán su cargo por 6 años. Hay 72 senadores y se renuevan por tercios también cada 2 años.

33.841.837: Número total de electores habilitados para los comicios 2019, según el registro de datos de la Cámara Nacional Electoral.

45: El porcentaje que se necesita lograr en las elecciones de octubre para evitar ir al balotaje de noviembre. Si un candidato no alcanza el 45% de los votos pero supera el 40% y obtiene al menos 10 puntos de diferencia sobre el segundo, también se consagra presidente.

30: La segunda vuelta debe realizarse a menos de 30 días de las elecciones generales. En caso de realizarse, este año serán el 24 de noviembre.

1,5: Porcentaje de votos que los candidatos deben lograr en las primarias para presentarse en las generales de octubre.

Países

Autores

Reuters