Pasar al contenido principal

ES / EN

Eligen en Perú a fiscal general en medio de lucha contra la corrupción
Jueves, Marzo 7, 2019 - 14:26

La nueva fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, escogida por la Junta de Fiscales tras casi una hora de reunión, mantiene la promesa de apoyar las investigaciones sobre actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Lima. La Junta de Fiscales Supremos de Perú eligió este jueves a Zoraida Avalos como fiscal general para los próximos tres años, en medio de la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra.

Avalos ya ejercía el cargo de manera interina desde el 8 de enero pasado, luego del retiro de Pedro Chávarry, quien renunció tras denuncias que lo vinculan a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que incluye a empresarios, jueces y fiscales.

La nueva fiscal de la Nación, de 62 años, escogida por la Junta de Fiscales tras casi una hora de reunión, mantiene la promesa de apoyar las investigaciones sobre actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Apoya en ese sentido el acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y el Ministerio Público de Perú, con la finalidad de obtener información clave sobre los presuntos implicados en casos de soborno.

El acuerdo de cooperación fue rubricado el pasado 16 de febrero en Sao Paulo, Brasil, por el fiscal encargado del caso "Lava Jato" (lavadero) de Perú, Rafael Vela, quien afirmó que se trató de una negociación "exitosa" que permitirá "esclarecer la averiguación".

Se espera que en abril próximo sea interrogado en ese contexto el más importante ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata.

La constructora brasileña habría pagado unos US$800 millones en sobornos a políticos de Latinoamérica, incluidos varios de Perú, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido en 2016.

Países

Autores

Xinhua