Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajada de Venezuela dice que deportarán a periodistas chilenos, mientras gremio alerta "posible desaparición"
Miércoles, Enero 30, 2019 - 10:19

El embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, dijo que serían deportados "hoy mismo" por abusar de sus visas de turistas. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolano alertó que no se sabe nada de los periodistas desde las 8:00 hrs (local).

Caracas. Desde la embajada de Venezuela en Chile informaron que el periodista y camarógrafo de Televisión Nacional de Chile (TVN) Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, detenidos en Caracas la noche de este martes, serán deportados.

La sede diplomática defendió el procedimiento policial acusando que abusaron de sus visas de turistas grabando en zonas prohibidas.

Según indicó a La Tercera el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, los periodistas fueron detenidos cerca del Palacio de Miraflores en Caracas, cuando “abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso”. Por lo tanto, “hoy mismo serán deportados”.

Fundamentó la decisión en que “al igual que el Palacio de La Moneda que tiene zonas de seguridad, el Palacio de Miraflores tiene zonas de seguridad establecidas que no pueden ser violadas. Igual que en la Casa Blanca y la Casa Rosada”.

 

“Esas medidas de seguridad fueron obviamente multiplicadas por el magnicidio frustrado contra el Presidente Maduro con un dron cargado de explosivos. Esa franja de seguridad fue violada por los dos periodistas. Segundo, al momento de requerírseles la identificación personal no la portaban y eso es violatorio hasta para los ciudadanos venezolanos”, explicó.

Hasta las 11:30 hora local en Venezuela, el equipo periodístico de TVN no habían sido liberados.

"Alertamos la posible desaparición de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de quienes no se tiene información desde las 8am de este #30Ene, cuando el Capitán de Fragata de apellido Amaya (a cargo del procedimiento) dijo que los liberarían", informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolano.

Ambos fueron retenidos junto a dos periodistas venezolanos durante una cobertura cerca del palacio de Gobierno de Caracas. Los comunicadores venezolanos fueron liberados pasadas las 9:00 hora local.

Tras la detención del equipo periodístico de TVN, el presidente chileno Sebastián Piñera se pronunció exigiendo su liberación inmediata. "Exigimos inmediata liberación de periodistas de TVN detenidos en Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", dijo Piñera en su cuenta de Twitter.

*Con información de Biobiochile.cl y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com