Pasar al contenido principal

ES / EN

En el marco de la causa Odebrecht, la justicia de Perú prohíbe al expresidente Kuczynski abandonar el país
Jueves, Febrero 17, 2022 - 10:44

Según la fiscalía que tiene a su cargo el caso de corrupción, el exmandatario peruano habría defraudado al Estado al favorecer a la empresa Odebrecht en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, "ocasionando perjuicio patrimonial al Estado".

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Tribunal Supremo de Perú, ha dictado doce meses de restricciones al viaje contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de un caso sobre corrupción en relación con el proyecto de construcción concedido a la brasileña Odebrecht.

"Declarado fundado el requerimiento del representante del Ministerio Público (...) impongo la medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses", ha señalado el juez en un comunicado.

Además, ha aplicado la misma medida a los exministros René Cornejo Días y José Javier Ortiz Rivera, que tampoco podrán abandonar el país durante un periodo de un año. "Impongo la medida coercitiva procesal de impedimento de salida por el plazo de doce meses a los procesados por el delito de colusión desleal en agravio del Estado", recoge el texto.

Así, la Justicia ha avalado la solicitud presentada por el fiscal Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, que solicitaba dictar 36 meses de prohibición. Pérez ha alegado que su solicitud busca "asegurar" la viabilidad de la investigación contra los políticos, que podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel en caso de ser hallados culpables.

La medida ha sido tomada "en atención a la complejidad del caso y actuaciones transnacionales en el que se encuentran implicadas las partes y las pericias necesarias que deban ejecutarse para el esclarecimiento de los hechos", señala el documento con el que se desestima no obstante el impedimento de tres años propuesto por los fiscales.

Según la fiscalía, Kuczynski, como titular del Ministerio de Economía y Finanzas, habría "defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3, ocasionando perjuicio patrimonial al Estado".

El expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2019 en el marco de otro caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Países

Autores

Europa Press