Pasar al contenido principal

ES / EN

En medio de apagones, Maduro nombra a nuevo ministro de Energía Eléctrica
Martes, Abril 2, 2019 - 08:43

El presidente de Venezuela cesó al general Luis Motta Domínguez y designó como sustituto al ingeniero Igor Gaviria y crea un "un estado mayor eléctrico" encabezado por Delcy Rodríguez.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el reemplazo del ministro de Energía Eléctrica tras casi un mes de una serie de apagones nacionales.

El hasta ahora titular de la cartera, Luis Motta Domínguez, será sustituido por Igor Gavidia, a quien Maduro describió como un ingeniero "trabajador de la industria eléctrica, con 25 años de experiencia".

Maduro anunció el cambio en un mensaje en la televisión estatal.

"Debe haber algunos cambios necesarios (...). Quiero agradecerle al compañero mayor general Motta Domínguez. Le ha tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico" y de la estatal Corpoelec, dijo Maduro.

Gavidia, un ingeniero eléctrico de 65 años, fue presidente de la estatal Electrificación del Caroni C.A. (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Este órgano "debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente" explicó.

El gobierno de Maduro mantiene que la serie de apagones nacionales, el primero el 7 de marzo y que se extendió por cinco días y el más reciente a partir del 25 del mes pasado, son obra de opositores que "sabotean" el sistema eléctrico nacional para desestabilizar a la nación miembro de la OPEP.

Expertos eléctricos, sin embargo, señalan que la infraestructura de electricidad sufre años de desinversión, falta de mantenimiento e incluso de repuestos y técnicos, mientras destacan que cada interrupción del servicio de energía implicará una respuesta más lenta para reponerlo.

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com