Pasar al contenido principal

ES / EN

En medio de las acusaciones sobre ascensos irregulares el Ministro de Defensa de Perú renuncia a su cargo
Martes, Noviembre 9, 2021 - 07:58

Walter Ayala dimitió horas después de que los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea revelaran que fueron cesados por negarse a ascender irregularmente a militares recomendados por el mandatario.

El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, dejó su cargo este lunes en medio de las acusaciones de dos excomandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos habían declaran que fueron presionados por funcionarios cercanos al presidente peruando Pedro Castillo para que nombren a oficiales de alto rango leales al primer mandatario.

Walter Ayala, designado ministro de Defensa cuando Castillo asumió al poder en julio, dimitió horas después de que los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea contaran que fueron cesados por negarse a ascender irregularmente a militares recomendados por el mandatario, algo que el Gobierno niega.

Las acusaciones son un nuevo foco de crisis para el presidente izquierdista Castillo, que la semana pasada tuvo que nombrar a su tercer ministro de Interior y a inicios de octubre renovó siete ministros, incluyendo su jefe del gabinete.

El excomandante general del Ejército José Vizcarra, cesado del cargo hace unos días, dijo a la radio local RPP que el secretario general de Palacio de Gobierno lo presionó por encargo de Castillo para que promocionara a dos oficiales que no estaban en el cuadro correspondiente de ascensos.

"Me dijo que el Presidente necesitaba gente leal", afirmó.

Mientras que el excomandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chamorro, también cesado al cargo recientemente, reveló al diario El Comercio que el mismo funcionario de Palacio y el ministro de Defensa le pidieron el ascenso de un general, algo a lo que se negó.

Walter Ayala rechazó horas antes de su renuncia las acusaciones de presiones a las Fuerzas Armadas y afirmó a periodistas que se está "politizando el tema donde están metiendo al Presidente".

Países

Autores

Reuters