Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta indica que la aprobación a presidente de Colombia repunta a 42,7%
Sábado, Febrero 16, 2019 - 10:11

Según sondeo, la aprobación al mandatario marcó un 42,7%, desde el 27,2% de noviembre. En tanto, la desaprobación bajó en febrero más de 14 puntos porcentuales a 50,4%, desde 64,8% hace tres meses.

Bogotá.- La aprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó más de 15 puntos porcentuales en febrero, luego de que decidió no iniciar una negociación de paz con la guerrilla del ELN y en medio del deterioro de la situación política en Venezuela, reveló este viernes un sondeo de Invamer.

En el más reciente sondeo de la encuestadora, la aprobación al mandatario marcó un 42,7%, desde el 27,2% de noviembre. En tanto, la desaprobación bajó en febrero más de 14 puntos porcentuales a 50,4%, desde 64,8% hace tres meses.

Duque, un abogado experto en economía de 42 años, asumió la presidencia en agosto de 2018 con la promesa de unir a una nación dividida por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

Pero el mandatario no tiene una mayoría sólida en el Congreso, por lo que varios de sus proyectos no han sido aprobados o han sufrido cambios sustanciales en el legislativo.

El presidente cerró en enero la posibilidad de iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que ese grupo detonó un carro bomba en una academia policial de Bogotá, en un ataque que dejó 22 cadetes muertos.

Según el sondeo, el 59,2%de los encuestados aprueba la manera como Duque está manejando la situación con Venezuela, que enfrenta una crisis económica, política y social, pero un 34% la desaprueba.

Colombia es uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y apoya la presión diplomática para que renuncie el mandatario socialista Nicolás Maduro.

El 42,4% de los encuestados se declaró a favor de que Colombia autorice el tránsito de tropas de Estados Unidos para una intervención en Venezuela, pero un 51,6% rechazó esa posibilidad.

El sondeo, que se realizó entre el 7 y el 11 de febrero, incluyó 1.008 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3,0%.

Países

Autores

Reuters