Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela que el 63% de los peruanos cree que Pedro Castillo "no dice la verdad"
Viernes, Enero 28, 2022 - 09:32

Según un reciente estudio de Ipsos la mayoría de los ciudadanos de Perú no cree que su presidente, Pedro Castillo, diga la verdad, frente a un 26% que sí confía en las declaraciones del mandatario. Además el 55% considera que algunos funcionarios son corruptos.

El 63% de la población peruana no cree que por lo general el presidente del país, Pedro Castillo, diga la verdad, frente a 26% que sí confía en las declaraciones del mandatario, según reveló una encuesta difundida este jueves.

El estudio de opinión, realizado por la encuestadora Ipsos a cargo del medio económico Lampadia, informó también que el 50% de la población considera que Castillo está involucrado en casos de corrupción, mientras que el 41% opina que el mandatario "no es corrupto".

Asimismo, el 55% de las personas encuestadas cree que algunos miembros del Gobierno son corruptos, el 29% afirma que lo son "la mayoría" y solo el 10% cree que "no se han nombrado a funcionarios corruptos". Por otro lado, el 66% de la población calificó como "equivocadas" la mayoría de las decisiones del presidente izquierdista, frente al 26% que opinó que son "acertadas".

"Todo está más caro"

El sondeo de Ipsos también preguntó sobre la percepción ciudadana ante el escenario laboral y económico del país. En ese sentido, el 57% de la población respondió que considera que, en la actualidad, encontrar empleo es más difícil que en comparación con seis meses atrás, mientras que el 32% cree que la situación se mantiene "igual" y el 9% sostiene que las oportunidades son "mejores". El estudio también refleja que el 87% de las personas percibe que los precios son ahora "más altos" que antes, frente a un 10% que los encuentra "similares" y un 2%, "más bajos".

Según la ficha técnica de Ipsos, la encuesta se hizo a 1.213 personas en todo el país entre los días 22 y 24 de enero, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Las fechas de realización del estudio coincidieron con las dos entrevistas que dio la semana pasada Castillo a medios de comunicación, nueve meses después de que concediera la última a mediados de abril de 2021, luego de protagonizar la primera sorpresa de las elecciones peruanas al ser el candidato más votado en la primera vuelta.

El anterior estudio de Ipsos había dado cuenta de que la desaprobación de Castillo alcanzaba el 60 % de la población a mediados de enero, cuando se cumplían seis meses desde que asumió la presidencia del Perú, el 28 de julio de 2021.

Países

Autores

Deutsche Welle