Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela que un 70% de peruanos apoya propuesta de adelanto de elecciones
Domingo, Septiembre 29, 2019 - 14:46

La propuesta de adelanto de elecciones fue archivada el pasado 26 de septiembre por la Comisión de Constitución del Parlamento, argumentando, que la iniciativa "viola" los límites de la Constitución.

Lima.- Un 70% de los peruanos apoya el proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales en 2020, que fue archivado en días pasados por el Congreso de mayoría fujimorista, informó este domingo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La encuesta nacional, desarrollada del 21 al 24 de septiembre pasados, determinó asimismo que un 24% rechaza la propuesta del presidente Martín Vizcarra, mientras que otro 6% no supo qué responder.

La propuesta de adelanto de elecciones generales fue archivada el pasado 26 de septiembre por la Comisión de Constitución del Parlamento, argumentando, entre otras cosas, que la iniciativa del gobierno "viola" los límites de la Constitución y que no mejorará la economía del país.

La situación agudizó la crisis política que afronta la nación andina, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo mantienen incesantes diferencias sobre proyectos de ley que, impulsados por Vizcarra, logran una contundente aceptación popular, pero un permanente rechazo de la oposición congresal.

Un día después de la decisión de la comisión parlamentaria de archivar la propuesta para el adelanto de elecciones, el mandatario Vizcarra emitió un mensaje a la nación, en el que anunció que planteará una nueva "cuestión de confianza".

Esta nueva "cuestión de confianza", explicó, sería para "modificar" las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, un proceso que, previsto para mañana lunes, ha sido criticado por gran parte de los políticos y de la población por ser "apresurado".

El primer ministro Salvador del Solar pidió ser convocado a la próxima sesión del Pleno del Congreso para plantear esa cuestión de confianza, que es un mecanismo constitucional que permite solicitar el respaldo legislativo a una política del gobierno a través del Consejo de Ministros.

Aunque no se ha confirmado la invitación por parte del Congreso, los miembros del gabinete ministerial fueron convocados a las 8:30 horas de mañana lunes para acompañar a Del Solar a su eventual presentación.

La elección de magistrados del Tribunal Constitucional está prevista para las 10:00 horas locales.

Pese al planteamiento de Vizcarra del viernes, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dijo el sábado que la renovación del Tribunal Constitucional es "indispensable" e "impostergable". 

Países

Autores

Xinhua