Pasar al contenido principal

ES / EN

Entrevista revela que Trump quiere que el Ejército de EE.UU. en Irak "observe a Irán"
Domingo, Febrero 3, 2019 - 15:48

Estados Unidos podría depender en gran medida del trabajo de inteligencia en Afganistán, sostuvo, y responder a los acontecimientos en Siria desde las bases estadounidenses en el vecino Irak.

Washigton.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es importante mantener una presencia militar en Irak de manera que Washington pueda observar de cerca a Teherán, "porque Irán es un problema real", según una entrevista a CBS que será emitida el domingo.

El presidente republicano lamentó la "guerra sin fin" en Siria y Afganistán en una entrevista con el programa "Face the Nation" de CBS y aclaró que quiere reducir la costosa presencia militar estadounidense en esos países, a pesar de las advertencias en contra de tal decisión por parte de sus asesores militares y jefes de inteligencia.

Estados Unidos podría depender en gran medida del trabajo de inteligencia en Afganistán, sostuvo, y responder a los acontecimientos en Siria desde las bases estadounidenses en el vecino Irak.

Las Guardias Revolucionarias de Irán han enviado armas y miles de soldados a Siria para ayudar a fortalecer al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad durante una guerra civil de siete años.

Trump dijo que Estados Unidos ha gastado una "fortuna" en la Base Aérea Al Asad en el occidente de Irak, que visitó en diciembre, y que Washington debería conservarla.

"Una de las razones por las que la quiero conservar es porque quiero estar observando a Irán, porque Irán es un problema real", afirmó en la entrevista con CBS.

Cuando se le preguntó si eso significaba que quería poder lanzar un ataque contra Irán, Trump respondió: "No, porque quiero poder observar a Irán. Todo lo que quiero hacer es poder observar".

El presidente defendió su decisión de diciembre de sacar las tropas desde Siria y se rehusó a entregar un cronograma para el retiro, que recibió críticas de miembros de su propio Partido Republicano y generó preocupaciones entre sus aliados.

Algunos de los soldados que saldrán de Siria serán enviados a Irak, donde podrán seguir cualquier resurgimiento de Estado Islámico u otro grupo de milicianos y "en última instancia, algunos vendrán a casa", declaró Trump.

Afirmó que las fuerzas estadounidenses podrían ser desplegadas nuevamente si reaparecen grupos milicianos como Al Qaeda. "Volveremos si tenemos que hacerlo", refirió.

Autores

Reuters