Pasar al contenido principal

ES / EN

Enviado estadounidense en Afganistán confía en firmar la paz con talibanes en 2019
Domingo, Noviembre 18, 2018 - 09:07

El diplomático estadounidense, nacido en Afganistán, dijo que seguía siendo "cautelosamente optimista" sobre las conversaciones de paz.

Kabul.- El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán espera que se logre un acuerdo de paz con los insurgentes talibanes para abril de 2019, informaron el domingo medios locales.

Zalmay Khalilzad, que se encuentra en Kabul para las conversaciones entre Estados Unidos, los talibanes y el Gobierno afgano, dijo que espera que "se alcance un acuerdo de paz antes del 20 de abril del próximo año", fecha en la que hay previstas elecciones presidenciales en Afganistán.

El diplomático estadounidense, nacido en Afganistán, dijo que seguía siendo "cautelosamente optimista" sobre las conversaciones de paz.

Khalilzad, elegido por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para entablar conversaciones directas con los talibanes, se reunió con los líderes del radical grupo islamista en Catar el mes pasado para buscar fórmulas de terminar la guerra de 17 años en Afganistán.

El domingo, Khalilzad dijo que el estado final de las conversaciones sería "la paz y un Afganistán exitoso, uno que no represente ninguna amenaza para sí mismo y para la comunidad internacional".

Hasta el momento no fue posible obtener comentarios de un portavoz talibán, pero dos líderes talibanes de alto rango, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los líderes talibanes presentarán un nuevo conjunto de exigencias a Khalilzad.

Los insurgentes, que luchan para expulsar a las fuerzas extranjeras y derrotar al Gobierno afgano respaldado por Occidente, presentaron el mes pasado demandas a Khalilzad que incluían un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses y la liberación de los talibanes de las cárceles.

En octubre, Pakistán liberó a uno de los cofundadores de los talibanes y a otro comandante de alto rango.

No se ha anunciado ninguna fecha para otra ronda de conversaciones, pero Khalilzad dijo que los talibanes "podrían traer cambios adicionales a su equipo de negociadores".

Khalilzad está tratando de formar un equipo de negociación compuesto por afganos influyentes para tranquilizar al Gobierno apoyado por Estados Unidos en Kabul de que no será excluido del proceso de paz.

Mientras la administración de Trump y el Gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani hacen esfuerzos para llegar a un acuerdo con los talibanes, los insurgentes han continuado con sus ataques contra las fuerzas gubernamentales, causando cientos de víctimas en las últimas semanas en todo Afganistán.

Autores

Reuters