Pasar al contenido principal

ES / EN

Escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Jueves, Octubre 7, 2010 - 18:49

La academia sueca resolvió galardonar al autor de “La Ciudad y Los Perros”, “Pantaleón y las visitadoras” y “La Fiesta del Chivo”, entre muchos títulos.

Estocolmo. El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura 2010, informó este jueves el comité que otorga el galardón.

A través de un comunicado, la institución dijo que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

El premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,5 millones) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

El escritor peruano nación en Arequipa en 1936 y ha tenido una fecunda carrera literaria, convirtiéndose en uno de las más importantes novelistas y ensayistas de habla hispana.

Alguno de los múltiples obras son La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, La Fiesta del Chivo.

Alguna de sus obras, como Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor fueron llevadas al cine.

Carrera política. Mario Vargas Llosa también ha sido un político activo y en 1990 se presentó como candidata a la presidencia de Perú.

Si bien tuvo opciones de ganar la presidencia, finalmente fue derrotado por Alberto Fujimori.

Respecto a esa época, más tarde escribió: "la políticaes muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobéjustamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fuiobjeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas", dijoEl Universal.

Luego del proceso eleccionario, el escritor se instaló en Madrid y el gobierno español le concedió la nacionalidad de ese país. Además es miembro de la Real Academia Española.

Hace poco Vargas Llosa criticó duramente al presidente Alan García por aprobar una polémica ley en que podría liberar de juicios a militares acusados de abusos a los derechos humanos.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com