Pasar al contenido principal

ES / EN

España confirma prisión para ex juez peruano acusado de corrupción y Vizcarra firma su extradición
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 11:04

El juez del tribunal español José de la Mata desestimó el recurso por el que César Hinostroza solicitaba su excarcelación mientras se decide sobre su extradición, que este mismo jueves fue firmado por el presidente del Perú, Martín Vizcarra.

Madrid. La Audiencia Nacional española confirmó este jueves la prisión provisional del destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, arrestado el pasado 19 de octubre en su huida a España tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango.

El juez del tribunal español José de la Mata desestimó en un auto el recurso por el que Hinostroza solicitaba su excarcelación mientras se decide sobre su extradición, argumentando que había solicitado asilo en España y que tenía miedo a sufrir vulneración de sus derechos fundamentales en su país.

El magistrado español dijo que los delitos imputados a Hinostroza "son de extraordinaria gravedad, máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de organización criminal y, de otro, de Magistrado de la Corte Suprema del país".

Las penas para los delitos que se le atribuyen –patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal- son "también de gravedad", agregó De la Mata, quien también apreció el posible riesgo de fuga para mantenerlo en prisión.

"Existen riesgos evidentes de que la persona reclamada se sustraiga a la acción de la justicia y frustre los fines extradicionales para el caso de que no se acuerde la prisión provisional", argumentó el juez español.

Presidente peruano firma extradición. El presidente Martín Vizcarra firmó la resolución suprema que solicita la extradición de España del ex juez supremo César Hinostroza.

El Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de Hinostroza Pariachi solicitada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

A través de la Resolución Suprema, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial, indica que al referido magistrado se le procesará por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública: organización criminal.

*Con información de Reuters y Andina.

Países

Autores

AméricaEconomía.com