Pasar al contenido principal

ES / EN

España: el PSOE gana las elecciones y la ultraderecha entra al Parlamento
Domingo, Abril 28, 2019 - 19:25

El Partido Socialista de Pedro Sánchez logró el 28,7% de las preferencias mientras Vox se convirtió en la quinta fuerza política en el Congreso español.

España.- La incertidumbre reinó durante toda la jornada en las últimas elecciones generales en España. La posibilidad de que la extrema derecha ingresara a un eventual pacto de Gobierno fue el detonante de intensos llamados a acudir a las urnas. Frente a este escenario, en los últimos días las distintas fuerzas políticas se han mostrado abiertas a crear coaliciones de gobierno a sabiendas que ninguno obtendría la mayoría requerida para gobernar.

Fue así como finalmente el Partido Socialista de Pedro Sánchez resultó ser el ganador de las elecciones generales de España, al quedarse con la mayoría de los votos. El 28,7% de los sufragios fueron para el PSOE, con el 99,68% de los votos escrutados.

De esta forma, los socialistas obtendrían 123 escaños, seguidos por el Partido Popular, con un 16,7% de los votos y 66 diputados, en lo que es su peor resultado electoral. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos con el 15,8% de los votos y 57 escaños. Luego viene Unidas Podemos, con el 14,3% de los sufragios y 42 escaños. Mientras que Vox, la ultraderecha, se configura como la nueva fuerza parlamentaria con el 10,3% de los votos y 24 escaños, con lo que entraría por primera vez en el Congreso.

Sin embargo, este resultado no es suficiente para que el PSOE logre la mayoría de 176 asientos, por lo que se verá obligado a pactar con otros partidos para que Sánchez sea presidente del Gobierno. Incluso uniéndose socialistas con Unidas Podemos la suma da 165 diputados, por lo que necesitan apoyo de otros sectores. 

Con este resultado la derecha queda atrás aún si decide unirse, ya que de sumar los escaños del PP con los de Ciudadanos y Vox, logran un total de 145 diputados, aún más lejos que el sector de izquierda. 

Vuelco en el Senado. En tanto, en el Senado, con un 86,45% de votos escrutado, el PSOE logró la mayoría absoluta con 122 de los 208 senadores que se elegían esta jornada, dando vuelta la cámara, donde el PP contaba con mayoría hasta ahora. El Partido Popular se queda con 55 senadores. En tercer y cuarto lugar estarían ERC, con 11 senadores, y PNV, con 9.

Como último dato, cabe destacar que a poco de cerrar las urnas se dio a conocer el informe que daba cuenta de la importancia de estos comicios, con una participación que aumentó en 9,5 puntos porcentuales en comparación con la pasada votación de 2016. En total el 75,78% de los españoles habilitados para votar participaron de esta jornada.  

Países

Autores

Deutsche Welle